ACADEMIA INAUGURA ARCHIVO DE VOCES DE AUTORES

La Academia Dominicana de la Lengua creó una nueva instancia de acción lingüística con la inauguración del ARCHIVO DE VOCES, que inició con el comunicador y narrador dominicano José Báez Guerrero. Se trata de un nuevo espacio de acopio y reflexión sobre las diversas posibilidades comunicativas que los hablantes crean mediante el uso formal de la palabra. La dirección de esta Institución invitará a los Académicos, intelectuales y escritores a participar en este espacio denominado “Diálogo de la Lengua”, para registrar su voz viva. El acto inaugural de esta nueva instancia de la Academia se inició con José Báez Guerrero, quien leyó un cuento de su autoría en la sede social de la Institución.
Con el registro de la voz de nuestros escritores se pretende registrar la realización fonética que habrá de servir como fuente de estudio y valoración de nuestro acervo lingüístico, una nueva vía para que los hablantes se acerquen a la Academia e interactúen con planteamientos y enfoques sobre la lengua y sus manifestaciones creativas, orales y escritas.

Al presentar a los asistentes al periodista y escritor, José Báez Guerrero, señalé en el acto celebrado en la Casa de las Academias: “Autor de una novela, Ceroles y de un libro de cuentos, Siete gotas de arena, en sus relatos hace un uso ejemplar de la palabra mediante el cultivo de la ficción. Justamente fue ese aspecto que el suscrito tomó en cuenta para invitarlo a que inaugure, con su propia voz, el Archivo de Voces Dominicanas, instancia que hemos creado en la Academia Dominicana de la Lengua para registrar la realización fonética de nuestros escritores, documento que será de valioso interés para lingüistas y fonetistas que se interesen por el estado actual de nuestra lengua, sobre todo por la pronunciación de nuestros académicos, intelectuales y escritores”.

Consigné también que, desde la palabra y el legado histórico, familiar y nacional, José Báez Guerrero se siente articulado a una lengua, una tradición y una memoria entrañable de la que se declara deudor. En el prólogo de su libro de cuentos, el autor revela la razón que lo llevó a escribir. Valoré también el hecho de que Báez Guerrero incorpora a su narración términos y giros del español dominicano con un sentido de identidad nacional y emocional bajo el talante de nuestra idiosincrasia.

Subrayé que hemos ideado esta actividad en esta Corporación de la Lengua para escuchar, en la voz viva de nuestros intelectuales y escritores, en este caso particular, la de Báez Guerrero, la lectura de uno de sus mejores cuentos, el titulado “Palo hincado”, que tiene un encanto derivado del contenido del tema y de la forma de su verbalización. Acto seguido, el autor del susodicho cuento pasó a leerlo, arte del lenguaje que quedó grabado en los archivos de nuestra Institución. Santo Domingo, Casa de las Academias, 2 de octubre de 2009.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *