REMODELAR – TURISMO DE ABOLENGO – ACONSEJAR A – REDUCIR POR – AJETREADO – ASALTO CON GRAVEDAD

“…es la última oportunidad que tienen los legisladores para REMODELAR los gastos del estado.”

El verbo que sirve de título a esta sección de los comentarios no estaba asentado en el Diccionario de las autoridades hasta la edición de 2001. No lo consignaba el DRAE, ni tampoco lo registraba la señora María Moliner en su Diccionario de Uso del Español. Es un neologismo ya consagrado.

El verbo MODELAR sí se reconocía en español y hasta tenía un sentido figurado que es “Configurar o conformar algo no material”, según la Academia. No causó sorpresa cuando la Digna Corporación de Madrid le otorgó carta de ciudadanía a remodelar en el idioma español, en la edición de octubre del año 2001. Mientras esto no acontecía debíamos ceñirnos a los verbos que teníamos, que eran, RENOVAR, REFORMAR y MODERNIZAR.

Para el verbo en inglés, en la definición que suple el diccionario de esa lengua aparecen precisamente como sinónimos los verbos, RECONSTRUIR y RENOVAR; además se reconoce que significa también, “dotar de una nueva estructura”.

Ahora, para volver al punto de partida, ¿se ve aquí alguna forma de que se haga esto con los gastos del estado? Lo que sí podían hacer los legisladores era REFORMAR el presupuesto. A pesar de todo el respeto que merece la Academia, en un caso como el comentado resulta cuesta arriba aceptar el uso.

En su entrada en el DRAE, la Academia expresa que el verbo proviene del francés remodeler que a su vez desciende del inglés to remodel. Significa “reformar algo, modificando alguno de sus elementos, o variando su estructura”. Ahora el verbo le viene como anillo al dedo al texto citado.

Cuando ustedes quieran expresar las ideas contenidas en este verbo pueden usar también uno de los que se proponen, pues como dicen los haitianos “mwens chen, mwens pous”. A menos perros, menos pulgas. El idioma es patrimonio de todos, todos lo usamos, con este nos comunicamos; algunos hasta nos atrevemos a escribirlo. Nadie está exento de cometer errores… no se sientan solos. No pierdan las esperanzas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *