POR OTRO

“Lo que comenzó a ocurrir en 1989 con la caída del muro de Berlín no fue el triunfo de un sistema POR OTRO, sino el derrumbe del ala más endeble de la sociedad industrial . . .”

Cuando se usa el verbo “triunfar”, casi siempre se le hace acompañar por algunas preposiciones que difícilmente se puedan cambiar, entre ellas están, “de, sobre, en”. Cada una de estas tiene su momento para que se le emplee.

En el texto que motiva este comentario, no se trata del verbo, sino del sustantivo “triunfo”, que como es natural está emparentado con el verbo antes mencionado. La victoria, el triunfo se consigue también “sobre” el enemigo, por ejemplo.

Muchos de los errores que se cuelan en la prensa de nuestros días proceden del inglés, lengua en la cual la preposición “for” goza de un campo mucho más vasto que su pariente “por” del español.

Cuando en español alguien hace algo “por” otro, lo que se entiende es que lo hace “en (a) nombre de” otro, es decir, en representación de ese otro. También puede hacerlo “por” otro, para expresar que lo hace “para favorecer” a ese otro. En otros casos sirve para reflejar la idea de que se hizo algo “en lugar de”, sustituyendo a otra persona.
A la luz de  lo expuesto más arriba analícese el texto y sacará usted las conclusiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *