PÁLPITO – PALPITACIÓN

“. . .ha conquistado las ondas radiales con su íntimo lamento, aferrándose a los últimos PÁLPITOS de un amor moribundo.”

El pálpito es el presentimiento, y como se produce en el corazón por identificación, se le llama también corazonada. La corazonada es una creencia vaga de que algo va a ocurrir, ya sea esto feliz o desgraciado, sin que haya fundamento para ello.

En algunos países de nuestra América Morena, en las zonas rurales llaman con este nombre a los vuelcos del corazón. En este caso parece que lo hacen por asimilación más bien con el nombre palpitación. Es el movimiento o sacudida repentinos del corazón.

La palpitación es la acción y efecto de palpitar. En Biología se denomina de este modo el movimiento interior, involuntario y trémulo de algunas partes del cuerpo. De aquí es de donde surge la costumbre en las zonas rurales de llamar pálpito lo que en realidad es una palpitación.

En Medicina es el latido del corazón, sensible e incómodo para el enfermo, y más frecuente que el normal.

Cuando se emplea el verbo palpitar con relación a sentimientos, lo que se destaca es que se manifiesta de manera vehemente.

La utilización que se hace del término en la cita al principio de esta sección puede que no sea más que materia de estilo. No se puede calificar de inexacto el uso de la palabra en el texto señalado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *