Los prefijos

Los prefijos son partículas o palabras,  generalmente de origen griego o latino1 ,  que se agregan al inicio de otras palabras para formar palabras nuevas. Así, por ejemplo, cuando le añadimos la partícula “co” a la palabra “propietario”, formamos una nueva palabra: “copropietario”; cuando juntamos “super” con “visión”,  se produce el vocablo “supervisión”; cuando unimos “a” con “moral”, armamos el nuevo término “amoral”; y de manera muy apropiada, cuando acercamos “pre” a “fijo”, componemos la palabra “prefijo”. Las palabras creadas con prefijos, llamadas “palabras prefijadas”, suelen tener, como en los cuatro casos señalados, un significado distinto al de la palabra original o “raíz”.

Debe quedar claro que la definición y explicación precedentes no son las de un gramático académico. El uso de los términos “palabra” y “raíz” es inexacto, además de que no siempre es cierto –compare las definiciones de “nato” e “innato” en el Diccionario de la Real Academia– que la palabra prefijada deba tener un significado distinto al de la raíz. El objetivo es proporcionarles, sin pretensiones eruditas, a los lectores de esta columna una idea aproximada, comprensible y sobre todo útil del tema. Los que quieran ir más profundo deberán consultar los manuales de gramática, especialmente  las más recientes1 , donde encontrarán definiciones rigurosas como esta: “Los prefijos son morfemas afijales que preceden a un morfema léxico o raíz (o tema) y que carecen o han carecido de autonomía.”3Hay en el idioma español una gran cantidad de vocablos que se forman con prefijos, muchas veces sin que el propio hablante se percate de ello. Como muestra, el adjetivo “enorme” parecería a primera vista ser una raíz; sólo su procedencia del latín “enormis” (“ex  normis” o “fuera de la norma”) delata la existencia del prefijo. Si a las palabras prefijadas se les suman las que llevan sufijos –partículas o palabras que se agregan al final de otras palabras para formar palabras nuevas, como “dad” en “igualdad” o “ismo” en “barbarismo” o “ente” en “presidente”– tendríamos que un alto porcentaje del léxico actual de la lengua española se compone de palabras prefijadas o “sufijadas”. De manera similar, los prefijos y sufijos desempeñan un papel protagónico en la evolución del idioma ante los cambios en todo orden que ocurren con vertiginosa frecuencia en el mundo moderno, engendrando nuevas palabras según las necesidades de los pueblos hispanohablantes.

A manera de ilustración, tomemos la raíz de la palabra “constituir”, derivada del latín “constituere”, de por sí formada agregando el prefijo latín “con” a  “stituere” (de “statuere” que significa “poner”, “colocar”), y comencemos a contar sus derivaciones actuales y potenciales: preconstituir, reconstituir, constitución, constitucional, constitucionalidad, constitucionalmente, constituidor, constitutivo, constituyente, inconstitucional, ultraconstitucional, preconstitución, preconstitucional, preconstitucionalmente, requeteconstituida, supraconstitucional…, y así podríamos continuar hasta el cansancio.

Otro ejemplo,  partiendo esta vez del prefijo y no de la raíz, es el caso del prefijo moderno “ciber”, derivado del griego “kybernetes” que significa el arte de pilotar un navío o, en sentido amplio, el arte de dirigir a los hombres o el arte de gobernar. El término “cibernética” fue usado en la era moderna, primero, en el año 1834 por el físico francés André Marie Ampère, y luego, en 1948 por el matemático Norbert Wiener, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), mi alma máter, en su obra Cibernética: o el control y comunicación en animales y máquinas (Cybernetics: Or Control and Communication in the Animal and the Machine). De ahí logró poco a poco penetrar el mundo de las computadoras hasta que en 1982, un escritor norteamericano de ciencia ficción, William Gibson, separó la partícula “cyber” de “cybernetics” e inventó la palabra “cyberspace” para denominar el espacio virtual creado por las redes informáticas. “Ciberespacio” se introdujo al español con la traducción al español en 1989 de Neuromancer,  una de las novelas de Gibson4.   Desde entonces, el prefijo “ciber” se encuentra presto para la formación de vocablos nuevos en nuestro idioma, tales como cibernauta, cibersexo, cibercompra, cibercorreo, cibermensaje, cibercafe, ciberforo, ciberamigo, cibercolega, cibertertulia, ciberexperiencia, ciberpirata y ciberpágina o cibersitio, términos estos dos últimos que además de resultar más concisos y elegantes que “página web”, tienen la gran ventaja de ajustarse a lo que Álex Grijelmo ha llamado el genio del idioma, a sus cromosomas verbales, su morfología y sonidos normales.5

De más interés práctico para los lectores es el tema de cómo se colocan los prefijos. Uno de los errores más comunes en la redacción de textos jurídicos en la República Dominicana es el uso incorrecto del guión o del espacio en las palabras prefijadas.

La regla es que las palabras prefijadas se escriben juntas, sin guión ni espacio entre el prefijo y la raíz. Se debe escribir “copropietario” (no “co-propietario”) “subsección” (no “sub-sección” ni “sub sección”), “antimotines” (no “anti-motines”), preuniversitario (no pre-universitario), “contraalmirante” o “contralmirante” (no “contra-almirante”), “vicepresidente” (no “vice-presidente”), “extraterritorial” (no “extra-territorial”), “hispanohablante” (no “hispano-hablante”),  “superintendencia” (no “super-intendencia”), “sociocultural” (no “socio-cultural”), contrainformativo (no “contra-informativo”).

Para mortificación de todos, la regla tiene muchas excepciones:6

Cuando se usa “no” como prefijo va separado por un espacio. Ejemplos: “la no violencia”, “el no cumplimiento”y “los  no alineados”

Por igual, “pro” se escribe separado cuando aún no ha formado una unidad léxica fuerte. Ejemplos: “Fundación pro Academia” y “Asociación Dominicana Pro Bienestar” (es incorrecto Pro-Bienestar). Pero se puede decir “Profamilia”.

Las palabras precedidas del prefijo “ex” se escriben separadas, si son sustantivos. Ejemplos: “ex Presidente de la República”, “ex profesor”y “ex marido”. Sin embargo, los sustantivos “excomunión” y “exvoto”se escriben en una sola palabra por constituir un concepto único.

Si las palabras precedidas del prefijo “ex” son adjetivos o verbos, se sigue la regla general y se escriben juntas. Ejemplos: “excarcelar”, “excéntrico”, “excavar”.

Cuando el prefijo precede a una sigla o a una palabra que comienza por mayúscula, se separa con guión intermedio porque, como expresa José Antonio Millán, parecería contra natura juntar minúsculas con mayúsculas. Ejemplos: “anti-ONU”, “pre-Leonel Fernández”, “post-Balaguer”.

Por igual se escribe guión cuando se usan a seguidas dos palabras prefijadas con la misma raíz y se desea evitar la repetición de esta. Ejemplo: “Los períodos de descanso pre- y postnatal.”

El asunto luce difícil y complicado de entrada pero en realidad no lo es. La regla y sus excepciones son claras; en cuanto a lo demás, la práctica hace al maestro.

PREFIJOS DE ORIGEN GRIEGO
Prefijo Significado Ejemplo
A, an Privado de Amoral
Ana Contra, sobre o separación Analgésico
Anti Contra Anticomunista
Archi El más, el mejor, el primero Archisabido
Auto Uno mismo Automático
Cata Hacia abajo Catarata
Dis Con dificultad Disyuntiva
Ecto Fuera de Ectoparásito
En Dentro Endurecer
Endo Internamente Endogamia
Epi Sobre Epidermis
Eu Bien Euforia
Exo Fuera Exógeno
Hiper Exceso Hipérbole
Hipo Debajo Hipotermia
Met(a) Mas allá de Metafísica
Peri Alrededor Periscopio
Pro Por, En vez de, Adelante Pronombre, Prólogo, Progreso
Tele A distancia Televisión
PREFIJOS DE ORIGEN LATINO
Prefijo Significado Ejemplo
A, ad Proximidad Adyacente
Ab, abs Separar, evitar Abstener
Ante Delante Antesala
Bi, bis Dos o doble Bifurcación
Circun Alrededor Circunvalar
Co, col, con, com Unión o colaboración Colegir
Deci Diez Decigramo
Di, dis Que se opone Discordia
Ex Que se ha dejado de ser Excedente
Extra Que rebasa Extramuros
Infra Por debajo de Infrarrojo
Inter En medio o entre Interceder
Intra Dentro Intramuros
Multi Numeroso Multicolor
Octa, octo Ocho Octava
Omni Que abarca todo Omnívoro
Pos(t) Después Posdata
Pre Antecede Predicción
Pro En lugar de Protutor
Quinqu De cinco Quinquenal
Retro Hacia atrás Retroactivo
Sub Bajo Subalterno
Super, supra Encima de Supermayoría
Trans, tras Mas allá Transformar
Tri Tres Tripartita
Un Uno Unicelular
Ulter, ultra Que rebasa Ultravioleta
Viz, vice En lugar de Vicepresidente
Yuxta Junto a Yuxtapuesto

2 GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Gramática didáctica del español, 9a. Ed., Grupo Editorial SM Internarcional, Madrid, 2007;  GRIJELMO, Álex, Gramática descomplicada, Santillana, Madrid, 2006. Las veintidós academias de la lengua española trabajan actualmente en la publicación de una nueva gramática que estará disponible al público para fines de este año.
3 GÓMEZ TORREGO, Leonardo, ob. cit., p. 19.
4 Para la historia y el origen del prefijo “ciber”,  he consultado, entre otros, a MILLÁN, José Antonio, “Vocabulario de ordenadores e Internet ”, [en línea], [Consulta del 1/1/2008].
5 Grijelmo, Álex, El genio del idioma, Santillana, Madrid, 2004.
Ver GÓMEZ TORREGO, Leonardo, op. cit., pp. 478-479; Diccionario panhispánico de dudas,  pp. 324-325; MILLÁN, José  Antonio, Perdón, imposible, RBA Libros, S.A., Madrid, 2005, p. 127.

© 2010 Fabio J. Guzmán Ariza
Académico de la Lengua
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *