FRIOLENTO

“…que derivan hacia vientecillos FRIOLENTOS que POR febrero pueden poner algunas de nuestras plantas tropicales en peligro”.

De una manera o de otra todo el que está en la actividad de publicar comete errores. En este pequeño trozo de texto hay varios reparos que pueden hacerse. El primero de ellos es con respecto al diminutivo de viento. Dependiendo del país en que se escriba, o para el público de lectores que se escriba, puede resultar que los “vientecillos” del texto resulte intolerable. Hay otras formas que son aceptadas más fácilmente como “vientillos, vientitos”.

Ahora en relación con este “por” en este contexto, su validez también es discutible. Sería más acertado escribir EN, o, CERCA DE, ALREDEDOR DE, PRÓXIMO A, todos estos giros con la intención de expresar que esos pequeños vientos llegan o se producen “más o menos” en febrero. No se puede dejar de mencionar que el uso del “por” en este caso es tolerado.

Después de esos reparos menores, se puede entrar en materia, en la del título, en “friolento”. Conforme con lo que establece la Institución directora de la lengua de Madrid, en su muy respetado y temido diccionario, friolento es “muy sensible al frío”. Es un adjetivo adecuado para expresar que una persona o cosa padece de hipersensibilidad al frío. Generalmente se reserva para aplicárselo a personas que sufren cuando hace frío o que padecen en los momentos en que las temperaturas descienden. El viento no puede ser “muy sensible al frío”, pueden serlo las plantas, los animales, algunas personas, o cualquier cosa que reaccione mal al descenso del termómetro.

La Academia ofrece el origen de la palabra como procedente de “frío” y “olento”. Con esta etimología se desvirtúa el chiste del chusco acerca de la lentitud del frío del friolento.

Dándole rienda suelta a la imaginación, se puede pensar que lo que trató de expresar el periodista es que el viento es “muy frío”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *