Con la mente en los adverbios

Una lectora nos consulta acerca de la corrección del adverbio seguidamente. Esta duda se la provoca el hecho de que no ha encontrado este adverbio en el Diccionario académico ni tampoco en otros diccionarios consultados.

No es raro. Tenemos que tener presente que el hecho de que una palabra no aparezca incluida en un diccionario no significa, necesariamente, que esa palabra no exista. En la tradición de los diccionarios del español, por ejemplo, tenemos el caso de los adverbios terminados en -mente. No los busquen en el diccionario académico porque no los van a encontrar. No porque no existan o no sean correctos, sino porque el diseño de este diccionario así lo ha establecido. El sufijo -mente se emplea en español para la creación de adverbios de modo a partir de adjetivos en género femenino y significa ‘manera’. Tendremos así como resultado sabiamente, correctamente o seguidamente. En la práctica todos los adjetivos que puedan aplicarse a la forma de hacer algo podrían formar este tipo de adverbios. Si se incluyeran en el diccionario, las entradas se multiplicarían. Esta es la razón que se aduce para no hacerlo.

En otra de mis columnas traté el tema de la tilde en estos adverbios pero no está de más recordarlo: llevan tilde solo si el adjetivo sobre el que se forman la lleva, aunque el adverbio resultante sea una palabra llana terminada en vocal; así grácilmente, fácilmente o cortésmente. Si nos aprendemos esta sencilla regla, difícilmente nos vamos a equivocar.

Envíe sus comentarios y preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do

© 2010 María José Rincón
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *