¿Qué oculta el poeta Roberto José Adames en sus escritos?

Leí la ponencia sobre la poesía de Roberto José Adames, que usted tuvo a bien escribir y me parece que en sus versos hay un manto de misterio, pero que él conoce muy bien y, por lo tanto, desea ocultarlo, pues percibo que su realidad es una gran mentira disfrazada de verdad. Hay un manto que no permite mirar más allá de lo que él permite ver en sus poemas y no creo que haya tanta honestidad. Deme su opinión.
Virtudes López Ayala

DE BRC A VIRTUDES LÓPEZ AYALA, 29 DE JUNIO DE 2011

Respuesta

Estimada Virtudes:
Aunque hay un manto que impide ver el real trasfondo de lo que sus versos expresan, su realidad no es una mentira, sino una verdad oculta, que es diferente. No es lo mismo decir una mentira, que disfrazar con los procedimientos poéticos una verdad existencial o un planteamiento conceptual. Decir las cosas con el lenguaje de la poesía, aunque se mantenga oculta la real motivación de su inspiración, como hace el poeta Roberto José Adames, es un procedimiento propio de la poesía, pues para eso están el lenguaje simbólico y las imágenes arquetípicas. Si el poeta canaliza en su creación expresiones que responden a fórmulas expresivas de los arquetipos oral-traumáticos, propios del Protoidioma de la poesía, esa manera de escribir es una ingeniosidad de su talento, indicativo de sus condiciones excepcionales para el arte de la creación poética.
Confío en que alguna vez puedas hacer lo mismo en tu creación poética, dando a conocer lo que concita tu sensibilidad profunda, aunque tengas que verter en fórmulas estéticas con imágenes crípticas, lo que realmente te inspira y eleva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *