¿Cuál es la forma correcta de estas tres para escribir el nombre del Instituto Cultural Dominico Ame

1.     Domínico-Americano

2.     Domínicoamericano

3.     Domínico Americano?

Respuesta:

El español rechaza la yuxtaposición de dos adjetivos relacionales a un mismo sustantivo o grupo nominal. Los adjetivos relacionales son los que se refieren al ámbito al que pertenece o con el que está relacionada la entidad a la que afectan. En el caso concreto de su consulta ambos son adjetivos relacionales, como todos los gentilicios.

Los adjetivos relaciones deben ir, en general, unidos por un guión; así, por ejemplo, literatura infantil-juvenil.

Muchos adjetivos tienen además una forma especial que les permite formar un compuesto univerbal. En el caso del adjetivo dominicano esa forma es domínico-. Por ejemplo, de bucal buco-, o de maxilar maxilo-. En estos casos podemos elegir libremente entre la versión con guion (bucal-dental, maxilar-facial) o univerbal (bucodental, maxilofacial). Si presta atención, notará que suelen preferirse las formas univerbales cuando existe esa forma modificada del adjetivo.

En el caso de los adjetivos gentilicios la elección entre la forma univerbal o la forma con guión no es libre.

Si la denotación independiente de cada uno de ellos se mantiene, debemos utilizar la forma con guión. En este caso no se funden los significados de los dos componentes sino que el guion actúa como indicador de que entre los dos adjetivos existe un vínculo: domínico-americano.

Si, por el contrario, queremos indicar que en las nociones de ambos adjetivos se funden en una sola, debemos elegir la forma univerbal: dominicoamericano.

Si tomamos en cuenta estas y algunas otras indicaciones ortográficas los comentarios a las tres posibilidades que Ud. ofrece serían los siguientes:

1.     Domínico-Americano

Es correcto el uso del guion pero incorrecta la inicial mayúscula del segundo componente: domínico-americano o Domínico-americano en los casos en los que el compuesto debe escribirse con mayúscula inicial.

2.     Domínicoamericano

En este caso es incorrecto el uso de la tilde puesto que estamos ante una palabra llana que termina en vocal: dominicoamericano.

3.    Domínico Americano

Ya hemos visto como los adjetivos relacionales no pueden ir yuxtapuestos en español.

Desde mi punto de vista, y dependiendo de la naturaleza de la institución educativa a la que nos referimos, que usted conocerá en profundidad, la elección estaría entre las formas:

Instituto Cultural Domínico-americano

Instituto Cultural Dominicoamericano

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *