Presentan la obra Metafísica de la conciencia

La Academia Dominicana de la Lengua presentó la obra Metafísica de la conciencia, la más reciente creación de su director, Bruno Rosario Candelier. Este libro fue presentado por el neurólogo y escritor, Dr. José Silié Ruiz, la novelista Emilia Pereyra y el ensayista Sélvido Candelaria. Los ponentes resaltaron el aporte filosófico, lingüístico y literario del pensador, filólogo y escritor dominicano.

José Silié Ruiz habló sobre “Neurología y conciencia en Metafísica de la conciencia”;  Emilia Pereyra explayó sobre “Metafísica de la conciencia y espiritualidad”; y Sélvido Candelaria disertó sobre “Metafísica de la conciencia a la luz de la literatura”.

Izaskun Herrojo presentó a José Silié Ruiz, de quien expresó que es un destacado neurólogo dominicano, graduado en Londres y reconocido por su aporte como intelectual a través de una columna semanal en el periódico Hoy. Y es un activo participante en congresos nacionales e internacionales con ponencias sobre su especialidad.

Dijo Silié Ruiz que “Metafísica de la conciencia es una obra “compleja” por el tema, pero escrita en un sencillo y correcto español”. Explicó que si hacemos una definición simple de lo que es la metafísica, podemos decir que es la parte de la filosofía que enfoca el estudio del ser, la naturaleza y las estructuras de la realidad. Y comentó que se hace necesario tener las emanaciones divinas a las que se refiere el autor en esta obra, ese “todo” que entraña una perspectiva de conciencia para asumir la vida, la creación y el destino, algo tan especial que ofrece el aliento inspirador para hacer de la palabra el cauce metafísico, estético y simbólico en conexión con la llama de la Conciencia infinitiva”, manifestó.

El escritor señaló que esta obra es una mezcla de intelectualidad superior, interiorismo, estética, espiritualidad, poética, misticismo, revelaciones, fruiciones espirituales y por encima de todo refleja una gran sensibilidad humana. Silié Ruiz explicó que el cerebro es el que nos da nuestra identidad, el que seamos quiénes somos y nos hace diferentes y únicos. Cada ser humano es particular, nadie tiene igual cerebro que el otro. Es un sistema cerrado en permanente actividad, capaz de construir imágenes del mundo exterior pero siempre sobre la base de nuestras experiencias: “Soy de la creencia de que esta obra Metafísica y conciencia hace un encaje magistral entre el accionar cerebral, lo inteligente, la creatividad, el lenguaje, la poética, lo cósmico, la sensibilidad, lo psicológico, lo espiritual y la conciencia como ninguna otra producción nacional que mi lucidez conozca”, dijo. A seguidas felicitó al director de la ADL “por este enjundioso tratado, donde se complejiza la palabra humana, el pensamiento superior, la relación con el Cosmos, el concepto iluminado, el raciocinio, la creatividad y una amplia explicación de lo que constituyen las manifestaciones metafísicas de nuestro intelecto, que nos hace superiores en la escala biológica por permitirnos razonar, comunicarnos, planear, intelectualizar, aprender, recordar y crear”, y precisó: “En esta obra muy acabada, se revisan muchos de los medios que la originan y cómo lograr esas enriquecedoras y trascendentes formas reflexivas de encontrar la verdad consciente, racional y estética del pensamiento, en la amplitud de la metafísica de la conciencia”.

La académica y escritora Emilia Pereyra, sobresaliente novelista dominicana, comentó que Bruno Rosario Candelier publica un nuevo libro en el que expresa juicios y convicciones sobre diversos temas, da respuestas y reflexiona sobre aspectos esenciales relacionados con la creación literaria y la cantera espiritual y se expresa en diferentes esferas de la vida. Señaló que esta compilación de exposiciones ensayísticas presenta respuestas e intercambios de opiniones expresadas en mensajes electrónicos acerca de temáticas sobre las cuales se delibera y se discute especialmente en los encuentros del Movimiento Interiorista, durante las sesiones del Ateneo Insular, ambos fundados por Rosario Candelier, como se manifiesta en esta obra que ofrece una lectura ineludible y esclarecedora para quien desee conocer los fundamentos teóricos del Interiorismo.

Al referirse a la obra, Pereyra dijo que el autor, en sus juicios sobre diversos temas, da respuestas y reflexiona sobre aspectos fundamentales de la conciencia y de otros esenciales relacionados con la creación literaria y la condición espiritual que alienta al ser humano y lo expresa en diferentes esferas de la vida”.  La narradora dominicana resaltó que “en esta obra son ventiladas exhaustivamente  cuestiones como la conciencia, el inconsciente, el inconsciente colectivo, la metafísica, el Universo, la sabiduría, la intuición, el Logos, el Numen, la memoria cósmica, la voz interior, la energía creadora y el lenguaje, entre otros aspectos cuya exposición nos proporciona la comprensión de temas esenciales del mundo invisible que gobierna nuestra vida”. Celebró que Rosario Candelier sea, además de ensayista, lingüista y narrador, “un pensador y un contemplativo de destacada trayectoria ya que durante mucho tiempo se ha dedicado a cavilar con avidez y gran capacidad reflexiva sobre temas trascendentes fijando su atención en creadores de distintas latitudes”.

También subrayó que el director de la ADL explica que el concepto de conciencia y las implicaciones de esta facultad cognitiva son fundamentales para comprender al ser humano. “Es un valioso activo de esta obra la claridad expositiva de Rosario Candelier, quien en estas páginas, como en muchos otros de sus textos, ejerce de maestro y no solo comparte sus conocimientos con entusiasmo y espíritu dador”.

En su turno, el ensayista y académico Sélvido Candelaria dijo que el autor de esta obra mantiene un sello que lo identifica con una invariable esencia del escritor y su didáctica. Destacó que en Metafísica de la conciencia “encontramos recursos innovadores para plantear sus enseñanzas, tales como entrevistas, diálogos y correos electrónicos con el fin de introducir la interactividad como medio para remozar el canal transmisor”.

El narrador de Miches, polo cultural y literario en la República Dominicana, al presentar su ponencia, precisó: “En su nueva obra, el fundador del Ateneo Insular y el Movimiento Interiorista viene a sumergirnos en un baño de interioridad profunda al hurgar en los recónditos espacios de la conciencia. Metafísica de la Conciencia es su título y en ella aborda este sensible tema, desde diferentes encuadres, pero enfocado siempre en su esencialidad respecto a la acción creadora”.

Candelaria manifestó que pocos preceptistas de la lengua española han hecho el énfasis como lo ha hecho el autor de esta obra cuando establece la importancia de la intuición en el proceso creador: “Rosario Candelier se ha empeñado en desmenuzar este indispensable elemento en el proceso creativo, y lo aborda con fruición y hondura en el nuevo tratado que nos entrega”, reveló. Y entre otros juicios, añadió: “Metafísica de la Conciencia es una obra de capital importancia, no sólo para quienes seguimos la creación artística según los parámetros interioristas, sino para cualquier escritor que busque una base sólida en el inicio de su carrera o en su consolidación. Ante el inconmensurable beneficio que este tratado sobre el proceso creativo nos puede brindar, solo habremos de inclinar reverencialmente la cabeza y decirle a su autor: ¡Gracias, profesor Bruno Rosario Candelier por este nuevo fruto de su intelecto que añade un nuevo galardón a su fecundidad humanística!”.

Finalmente, el autor de la obra agradeció las palabras de aliento a los tres presentadores. Contó que,  cuando se dispuso a escribir este libro, tuvo delante de él a un protagonista: el creador de una obra literaria: “Me imaginaba al creador de literatura, que es el sector con el que tengo mayor vínculo. En esa reflexión surgen muchos temas a la mente para escribir, y el primero fue la intuición, que es la mayor dotación de la conciencia”, expresó.  Explicó que la intuición es la clave de la conciencia y la fuente de la creación. Con el poder perceptivo de la intuición captamos la dimensión profunda de las cosas con su valor y su sentido, como lo hacen los grandes creadores a través de la poesía, la ficción, la composición musical, pictórica y arquitectónica.  Reveló que “hay notables manifestaciones creativas que testimonian el poder creativo de la intuición: la filosofía, la mística, el arte, la filología y la espiritualidad, que son ámbitos del pensamiento imaginativo y conceptual en el que el aporte de la intuición es clave, como se manifiesta en el arte y en la ciencia. El aporte del científico opera con el mismo instrumental de la conciencia con que crea el poeta, como es la intuición”, subrayó Rosario Candelier.

El académico explicó la relación que establece el vínculo de la conciencia con la realidad sensible y suprasensible, y los creadores de literatura y de arte saben  establecer esa conexión física y metafísica desde su conciencia con la realidad de lo existente a través de ese mecanismo interior. Por eso he dicho que en nuestro cerebro existe un cordón umbilical espiritual que nos conecta con la dimensión metafísica de lo viviente, y mediante el concurso de ese circuito interior de nuestras neuronas cerebrales, que tiene una singular impronta en los poetas y los místicos, se produce la creación de obras memorables”, dijo.

El doctor Bruno Rosario Candelier explicó que las reflexiones intelectuales plasmadas en su nueva obra fueron pensadas para creadores, pero si cada persona asume el talento que recibió y hace uso de la palabra para contribuir a edificar la conciencia y a  elevar el espíritu, sucede algo parecido a la acción de lanzar una piedra en una piscina o un lago, que al caer la piedra sobre el agua, produce ondas concéntricas que van en expansión. El aporte de una persona es como ese guijarro que se lanza al agua, que genera ondas expansivas, razón por la cual el buen ejemplo es siempre aleccionador y edificante”, expresó.

El autor de Metafísica de la conciencia se sintió altamente agradecido conlos estudios presentados por los susodichos escritores y recordó que ese tema le apasionaba al punto de que en el año 1965 publicó en la revistaTestimonio en 1965un trabajo  titulado  “De frente a la realidad” en donde habla de la conciencia, aunque reconoce que fue en los últimos años cuando prestó singular atención para abordar esa realidad que tenemos en nuestro cerebro”.

El autor asintió con la afirmación de los presentadores al sostener que esta obra tiene un trasfondo filosófico en sus reflexiones y enfoques, algunos de cuyos capítulos los presentó en conferencias y charlas presentadas en la Academia Dominicana de la Lengua y en el Ateneo Insular.

Santo Domingo, 18 de octubre de 2016.