Rosario Candelier participa en conversatorio en la Universidad O&M
El director de la Academia Dominicana de la Lengua participó en un intercambio de ideas, que en el español dominicano llamamos “conversatorio”, con los estudiantes de lengua y literatura de la Universidad O&M, de la ciudad de La Romana, a cuyos integrantes les habló del rol de las Academias de la Lengua en el ámbito hispanoamericano.
El director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, les explicó la naturaleza y la misión de la ADL, sus miembros y su función en el estudio de la lengua y el cultivo de las letras, así como su vinculación con la Asociación de Academias de la Lengua Española. Manifestó que esta institución es una entidad correspondiente a la Real Academia Española, es decir, es la representante de la institución rectora de la lengua en la República Dominicana y, junto a las demás Academias de la Lengua en América, trabajan en armonía y con el mismo propósito, el de mantener la unidad de la lengua española mediante el estudio de los códigos esenciales, como el diccionario, la ortografía y la gramática de nuestra lengua. Resaltó que esta defensa de la lengua española implica el conocimiento y la aplicación de la normativa en su expresión escrita, su correcta pronunciación y el empleo del vocabulario con propiedad, lo que entraña la unidad entre los hablantes de esa hermosa herencia española formalizada en la lengua que hablamos.
El académico intervino dando respuestas a preguntas e inquietudes de los estudiantes y profesores del plantel universitario, los cuales estaban interesados en saber cuáles son los orígenes de nuestra lengua y las actualizaciones de las innovaciones consignadas en la gramática de nuestra lengua.
Rosario Candelier expresó que periódicamente a la Academia Dominicana de la Lengua le envía informes lexicográficos, gramaticales y ortográficos al gabinete de dirección de la Real Academia Española, así como voces y expresiones dominicanas, y desde la instancia de dirección de la RAE a su vez remiten trabajos lingüísticos que estudiamos y devolvemos con nuestras sugerencias idiomáticas. Enfatizó que corresponde a todos los hablantes y no solo a los profesores, académicos y escritores, estudiar los códigos lingüísticos del español, como el diccionario, la gramática y la ortografía de la lengua española. Manifestó que todos los hablantes, desde los niveles iniciales de la escolaridad, estamos en el deber de conocer los fundamentos lingüísticos de esos códigos esenciales de nuestra lengua.
El director fue cuestionado por uno de los estudiantes sobre una palabra muy utilizada entre los dominicanos en la actualidad, como es el vocablo “chapiadora”, que se le aplica a la mujer que se vale de su condición física y sus encantos sexuales para conseguir dinero, y clarificó que la acepción de esa palabra, que no se debe confundir con prostituta, comporta una connotación dominicana, es decir, un dominicanismo, y dijo que en ese aspecto puede ser la creación de una nueva palabra o la adición de un nuevo significado a una palabra de la lengua española, como el caso de “chapiadora”, ya que nace de la palabra “chapear”. Además, informó que la RAE automáticamente no incorpora las nuevas palabras o los nuevos significados al diccionario académico porque no puede darle entrada a todas las nuevas palabras, ya que tendría que hacerlo con los demás países. Dijo también que los redactores del diccionario solo incluyen las voces que han sido sancionadas por el uso durante un período de al menos cinco años. Aprovechó para informar que los dominicanos tenemos nuestro propio diccionario, el Diccionario del español dominicano, en donde figuran todas las palabras que usan los dominicanos en su lenguaje cotidiano.
Por petición de uno de los maestros, también les habló a los estudiantes de letras sobre el Movimiento Interiorista, y al respecto dijo: “Es un movimiento literario que me correspondió crear en el 1990 y que postula el cultivo de la realidad trascendente, el enfoque de la interioridad y la conciencia para ponerle atención a la parte esencial de cosas y fenómenos y a la vertiente metafísica y mística de lo viviente para hacer una literatura trascendente que implique la atención a la dimensión interna, esencial y espiritual del hombre y el mundo”. Además, destacó que este es el primer movimiento literario dominicano que se internacionaliza.
También explicó, a una pregunta del público, cómo se seleccionan los miembros de la Academia Dominicana de la Lengua y cuáles son los requisitos para que un dominicano pueda formar parte de esta institución y mencionó a cada uno de los actuales miembros de esta institución de nuestra lengua.
Santo Domingo, ADL, 25 de abril de 2015.