Academia celebra tertulia sobre la obra poética de Jorge Manrique
Dentro del ciclo Taller de Lectura de los Clásicos Españoles, la Academia Dominicana de la Lengua organizó una nueva sesión sobre la obra de Jorge Manrique titulada Coplas a la muerte de su padre, actividad coordinada por la académica y lingüista María José Rincón.
La reconocida lexicógrafa y estudiosa de las letras españolas inició el encuentro con una breve reseña de Jorge Manrique, quien nació en Paredes de Nava (Palencia), aunque también cabe la posibilidad de que hubiese nacido en Segura de la Sierra (Jaén), cabeza de la encomienda y principal estancia de los Manrique, que administraba el maestro Rodrigo Manrique, su padre. Se estima que nació entre la segunda mitad de 1439 y la primera de 1440. En 1432 quedó concertado el matrimonio de sus padres, cuando Rodrigo Manrique, muerta doña Mencía de Figueroa, madre de Jorge Manrique y natural de Beas, pidió dispensa para casarse de nuevo.
La lingüista domínico-española subrayó que Coplas a la muerte de su padre es la obra cumbre de Manrique, que es una elegía por la muerte de su padre, aunque contiene unas canciones de amor muy graciosas. Agregó que Manrique puede plasmar un tema muy elevado en un lenguaje llano, lo que logra magistralmente en su obra.
También habló de la originalidad de la poesía medieval cuando decían que los poetas medievales les huían a la autenticidad, porque el culto medieval no era a lo original. “La grandeza de Manrique es asumir todo lo que aprendió del pasado”, dijo la expositora.
Mediante una pertinente explicación, después de haber leído varios versos, Rincón González manifestó que Jorge Manrique era un caballero medieval y junto a su padre lucharon por Isabel la Católica. Además, mostró imágenes de la tumba en donde se encuentran los restos del ilustre poeta y explicó detalladamente todo lo que la rodea: espadas, imágenes del Rey infante, don Alfonso, Enrique IV, los dos hermanos de Isabel la Católica y una galería de personajes que aparecen en esta obra.
La destacada académica explicó que Jorge Manrique escribió las coplas, sin consignar ningún título. Son coplas que hizo con motivo de la muerte de don Rodrigo Manrique, quien fuera su padre, por lo cual se tituló así.
Rincón González comentó que Coplas a la muerte de su padre no es más que el género literario de la elegía. Afirmó, además, que los conceptos que se encuentran en la obra no son originales, ya que pertenecen a los saberes tradicionales que los poetas de su tiempo recogen, y dijo que la originalidad de Manrique no está en el contenido, sino en la forma de presentar ese contenido.\
Explicó las estructuras poéticas y temáticas de la obra, donde Manrique usa y repite en el poema la forma apropiada para que leamos sus versos como una obra total, que son “la exhortación al lector”; por eso se puede uno introducir fácilmente en lo que plantea; “la alternancia” y “la gradación”, donde se habla del paso del tiempo; y, por último, “el contraste”, donde se refiere a su padre en sus Coplas.
Seguido de la explicación, la académica fue leyendo las coplas que hizo don Jorge Manrique al maestro de Santiago, don Rodrigo de Manrique, su padre. Tras algunas preguntas y comentarios de los presentes, finalizó la actividad literaria.
Santo Domingo, ADL, 9 de abril de 2015.