¡Y dale con el mangú!

Por

Xiomarita Pérez 

 

“Májame el mangú”, así reza un merengue interpretado por el extinto El Gran Comprés, bajista y cantante líder de la orquesta “La Gente del País”, que puso a bailar a principios de la década de los 80 a los universitarios que frecuentaban El Almendrón, en la Zona Universitaria.

 

Plato matutino 

Parece que fue en esa década e inicio de los 90 que ese plato matutino fue realzado en todos los niveles, pues también recuerdo que existía un establecimiento con paragüitas de canas y mecedoras con el nombre de El Mangú, ubicado a unos metros de la avenida Jiménez Moya con José Contreras.

 

Viejos tiempos 

Fue en esa década (1988) que el mangú se reivindicó, según un escrito del creador del Festival Gastronómico Dominicano, Simón Romero, plasmado en su columna Tiempo Gourmet en Listín Diario, cuyo contenido se refiere a la entrada de este plato típico a los hoteles de Puerto Plata y luego a Santo Domingo, ofertado en el desayuno en los hoteles Concord, Lina y Sheraton. Luego siguió al Hotel Delta, Esquina de Tejas, etcétera.

 

Desayuno de Balaguer 

En 1993 la periodista Sara Savarín escribe en el periódico Última Hora que el presidente Joaquín Balaguer, luego de ser intervenido en el Jackson Memorial Hospital de Miami, se levantó al día siguiente iniciando el día con un desayuno de café con leche, mangú y tortilla de huevos.

 

Vocablo local 

Escrito esto, considero que no se debe insistir para que se incluya en el Diccionario de la RAE “mangú”, porque es un vocablo local que, aunque dicho plato se consume en los Estados Unidos, Europa y otros países, es la diáspora dominicana que lo tiene vigente. Ya está incluido en el Diccionario de Americanismos, además, primero se debió tomar en cuenta y consultar al Dr. Bruno Rosario Candelier, máximo representante en nuestro país de la Academia Dominicana de la Lengua.

 

(https://listindiario.com/la-vida/2021/02/18)

18 de febrero de 2021

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *