Concepción teológica de orígenes

Por Luis Quezada

 

El teólogo más original, creativo y controvertido en 2,000 años de cristianismo

“En el origen está el Amor. El Amor es por naturaleza creador de vida.

Dios ama creando y crea amando”

 

  1. Orígenes de Alejandría (Alejandría, 185 – Tiro, 253) es el teólogo más original, creativo y controvertido del Cristianismo en 2,000 años.
  2. Al lado de Orígenes (siglo III), solamente San Agustín (siglo IV) y Tomás de Aquino (siglo XIII).
  3. En este trabajo vamos a acercarnos al “giro origeniano” de la teología.
  4. Orígenes decía que la Teología tiene dos fuentes: la VIDA y la BIBLIA. Hay que ir como Rebeca, cada día, a beber en esas dos fuentes.
  5. Orígenes plantea que la teología es el esfuerzo humano de sincronizar armoniosamente la razón y el corazón, para acercarnos al Misterio. Decía: “Nadie entiende con el corazón, a menos quetenga la razón abierta y totalmente concentrada”.
  6. Cifró el misterio de Dios en la Trinidad. Se adelantó a Agustín en la reflexión trinitaria. Orígenes decía: “Todo salió del PADRE, por el HIJO, en el ESPIRITU SANTO. Todo regresa en el ESPIRITU SANTO, por el HIJO, al PADRE”.
  7. El cristiano Orígenes es fruto de dos influencias: una testimonial (su padre, Leónidas de Alejandría, que murió mártir) y otra intelectual (su maestro fue Clemente de Alejandría).
  8. Orígenes se le considera el padre de la exégesis. “Al texto hay que ir con amor, humildad y la mente en blanco, para extraer de él la sabiduría que viene de Dios”.
  9. Se le considera también como el primer gran sistematizador de la teología cristiana. Planteó los temas fundamentales: Protología, Escatología, Trinidad, Cristología, Pneumatología
  10. En la PROTOLOGIA, planteó la pre-existencia de las almas. Su tesis protológica fundamental es esta: “Todo existe desde siempre en el ser de Dios”.
  11. Es famosa en su reflexión sobre el Génesis, la visión que tiene de la Creación. Dice: “El Creador hizo todas las cosas para que existieran, y si las cosas fueron hechas para que existieran, no pueden dejar de existir”.
  12. Hace falta, al mismo tiempo, observar con Sœur C. Blanc: “Si Orígenes considera generalmente la preexistencia como probable, rechaza claramente la metempsicosis y la reencarnación” (Orígenes, Comentario sobre san Juan, T. I, SC 120, París, 1966, p. 30).
  13. En la ESCATOLOGIA, planteó la “apokatastásis”, es decir, la reconciliación total de lo creado en Dios. Su tesis clave es esta: “Todo lo que existe, no dejará de existir y terminará en Dios, la fuente de donde procede y hacia dónde se dirige”.
  14. Para Orígenes, nada en la creación se pierde, porque sería una “derrota de Dios”.
  15. En la concepción de Orígenes, eso que llamamos infierno no puede ser ni la “condenación eterna” ni tampoco la “aniquilación eterna”. El lo percibe como una dimensión de purificación.
  16. Orígenes es tan controversial, que es el teólogo cristiano que tiene más admiradores y más adversarios.
  17. Baste un ejemplo. Erasmo de Rotterdam, el célebre humanista del Renacimiento decía: “Aprendo más de una página de Orígenes que de diez de Agustín”.
  18. Jean Daniélou, uno de los mejores comentaristas del alejandrino, dice: “Orígenes es el primer pensador cristiano que intentó llevar el esfuerzo de la inteligencia humana a sus límites extremos en la investigación del misterio. Estos límites los pasó más de una vez; pero ello era tal vez necesario para que se los pudiera fijar exactamente. En una época en que no estaban aún determinados, probó a ver hasta dónde podía llegar la inteligencia humana. Ello constituye la grandeza de su tentativa».
  19. Con respecto al tema de la TRINIDAD, no cabe duda que Orígenes fue el gran inspirador de Agustín. Dice: “La Trinidad es el ser de Dios, que es amor y vida. Dios genera permanentemente amor y vida”.
  20. Orígenes fue controversial hasta en temas tan triviales como el ayuno.
  1. Quasten, un especialista en los Padres de la Iglesia afirma que “Orígenes es el primer exegeta de la Iglesia católica que hizo obra científica”. Se agrega, siguiendo siempre a Quasten, que “escribió sobre todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento bajo tres formas diferentes: scholia, breves explicaciones de pasajes difíciles, homilías y comentarios”.
  1. Aunque tarde o temprano, se le imputa, siempre con Quasten, una responsabilidad mayor en todas las “exageraciones del alegorismo medieval”, subrayando que “algunos de sus procedimientos de interpretación simbolista caen en la extravagancia”. Se recuerda con insistencia los errores filosóficos y doctrinales que le reprocharon, después de su muerte, varios papas y concilios, al punto de anatematizarlo: la preexistencia de las almas, el subordinacionismo, y la apocatástasis.
  2. Todo el mundo, sin embargo, se pone de acuerdo para alabar su genio, la sinceridad de su fe, su conocimiento de las Escrituras, y su coraje en la persecución, hasta el martirio. Atanasio, el gran defensor de Nicea, ¿no hablaba ya del “sabio y laborioso Orígenes”, a la vez que nos invitaba a “no confundir, en las opiniones de Orígenes, la opinión que él cita para refutarla, con la suya propia”. Con razón Orígenes es la cabeza de los padres apologistas.
  3. Orígenes se dio cuenta que su tradición cultural griega era el principal obstáculo para comprender plenamente la Biblia, que procede de una matriz oriental. Decía: Culturalmente, soy griego; espiritualmente, soy semita”.
  4. Sus presupuestos filosóficos hay que buscarlos en el platoniamo, neoplatonismo, en Filón de Alejandría y en los gnósticos.
  5. Orígenes nos expuso las normas de su exégesis en su célebre tratado Peri Archôn, o Tratado de los Principios, redactado antes de su partida de Alejandría, hacia los años 220-231. La exégesis de Orígenes ha sido considerada tradicionalmente como alegórica. El principio a partir del cual todos los pasajes de la Escritura tienen un sentido figurado y extraño a la concepción cristiana primitiva. Es el principio de la alegoría universal. Orígenes está tan penetrado de este principio que no duda en escribir: Todo lo que está en la Escritura es misterio”. El alegorismotiende a negar y a descartar la historia.
  1. Orígenes es el primero en insistir que la Biblia es primariamente un texto literario y que hace falta estudiarlo científicamente como texto literario. Dice Daniélou que “Orígenes es el primer gran maestro de la exégesis: todos aquellos que vinieron después, incluso los que reaccionaron contra él, como san Jerónimo, le deben casi todo, en todos los campos. En una palabra,¿qué sería hoy la exégesis sin Orígenes?”
  2. Su HEXAPLOS es un verdadero monumento a la exégesis.Es una sinopsis en 6 columnas, partiendo de las tres lenguas originales y las 3 mejores traducciones en griego. Algunos consideran que fue un fino lingüista y que puso la zapata de lo que más tarde se llamarían los métodos histórico-críticos.
  3. Como padre apologista, fue el mayor defensor del Cristianismo en el siglo III. Su obra más famosa es Contra Celsum (Contra Celso), escrita en la cárcel, 8 libros escritos para responder al neoplatónico filósofo griego Celso.
  4. Orígenes, llamado por sobrenombre Adamancio (hombre de acero), por su proverbial capacidad de trabajo,de su inmensa producción—más de seis mil títulos, según Epifanio de Salamina—, se ha conservado sólo una exigua parte. Escribió obras de carácter apologético, dogmático y ascético, pero la mayor parte gira en torno a la Sagrada Escritura. Estudió todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento.
  5. De su incansable actividad como predicador son testimonio el medio millar de homilías que hoy se le atribuyen.
  6. En 250, durante la persecución de Decio, Orígenes fue arrestado y torturado cruelmente. Debilitado por los sufrimientos padecidos, murió algún año después. No tenía 70 años.
  7. San Jerónimo, en su Epístola 33, cita los títulos de 320 libros y de 310 homilías de Orígenes. Lamentablemente la mayor parte de esta obra se perdió, pero incluso lo poco que queda de ella le convierte en el autor más prolífico de los primeros tres siglos cristianos. Su radio de intereses se extiende de la exégesis al dogma, a la filosofía, a la apologética, a la ascética y a la mística. Es una visión fundamental y global de la vida cristiana.
  8. Escribió, según testimonio de San Jerónimo, alrededor de 800 obras, la mayoría referidas a comentarios sobre la Biblia. Fue proverbial entre sus contemporáneos su gran capacidad para el trabajo, al punto de recibir el Sus obras sobre la Biblia se dividen en tres categorías: Escolios, es decir, explicaciones a pasajes difíciles; Homilías, prédicas tendentes a ilustrar libros enteros de las Escrituras, y Comentarios, examen sistemático de los textos.
  9. Hay que tener en cuenta que, según la teología sacramental, Orígenes no podía recibir las órdenes por ser eunuco, ya que se castró él mismo en su juventud, en un arrebato de ascetismo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *