Congreso de la lengua y poesía

Por José Mármol

No pidió permiso. La poesía entró al corazón del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) de la mano del conocido cantautor español Joaquín Sabina.

Formó parte de la mesa que expondría sobre el tema “Poesía y diversidad cultural”, en el teatro San Martín de Córdoba, Argentina, luego de dos primeros días de un congreso estremecido por la calidad de sus protagonistas, desde Mario Vargas Llosa hasta Carmen Riera y Luis García Montero, pasando por una pléyade de estudiosos, académicos y artistas de la palabra de más de una veintena de países de Hispanoamérica, además de España y Estados Unidos, en cuya inauguración, en el recién remodelado Teatro del Libertador General San Martín, tomaron la escena y la palabra el rey Felipe VI y el presidente argentino Mauricio Macri, entre otras personalidades.

De esa mesa lírica formaron parte, además, los poetas María Negroni (Argentina), Elvira Sastre (España), Rafael Oteriño (Argentina), Carlos Schilling (Argentina) y José Mármol (República Dominicana).

Sabina leyó poesía, y la mesa y el público pidieron que también lo hicieran Sastre y Mármol.ç

La docta ciudad de Córdoba acogió, durante los días del 27 al 30 de marzo, el VIII CILE. El congreso, que se celebra cada tres años, tuvo lugar antes en Zacatecas, México, en 1997; luego en Valladolid, España, en el año 2000; le siguió Rosario, Argentina, en 2003; más adelante Cartagena de Indias, Colombia, en 2006; luego se debió celebrar, en 2009, en Valparaíso, Chile, pero un terremoto impidió la llegada de los invitados, habiéndose celebrado en forma virtual; en 2013 se celebró en Ciudad de Panamá, y en 2016 en Puerto Rico.

Los responsables de la organización de este importante evento son el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que coordinan con los académicos y gobiernos de cada sede o país anfitrión.

El CILE ha sido capaz, en cada una de sus ediciones, de congregar a especialistas en lengua y cultura españolas, académicos, lingüistas, escritores, poetas, periodistas, editores, artistas, cineastas y profesores del español como lengua materna o como segunda lengua.

Procura avivar la conciencia de corresponsabilidad de las personas, gobiernos e instituciones en la proyección y unidad, dentro de la diversidad, de la lengua española, o bien, del idioma castellano, si se prefiere.

El lema general de este VIII CILE fue: “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”. Los ejes temáticos en torno a los que giraron las exposiciones, disertaciones, conferencias magistrales y mesas redondas fueron: El español como lengua universal; Lengua e interculturalidad; Retos del español en la educación del siglo XXI; El español y la sociedad digital, y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.

Particular atención llamó el acto de puesta en circulación, en el Teatro Real de Córdoba, de la edición conmemorativa, a cargo de las Academias de la Lengua Española y su asociación (Asale), de la novela “Rayuela”, de Julio Cortázar, con la participación de Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Premio Cervantes; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y el presidente de la Real Academia Española (RAE) Santiago Muñoz Machado.

En el orden académico, la República Dominicana estuvo representada por el doctor Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, quien presidió la mesa de discusión con el tema “Escribir para ser leído.

La lengua como vehículo de comunicación entre autor y lector”, celebrada en la Universidad Nacional de Córdoba.

El IX CILE 2022 se llevará a cabo en Arequipa, Perú, tierra de la que es oriundo el escritor Mario Vargas Llosa.

3 de abril de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *