Presentación de la obra «El grupo mester de la academia», de Bruno Rosario Candelier

Por Manuel Salvador Gautier

 

El Grupo Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua fue creado el 13 de agosto de 2005, por una Carta Constitutiva que se inicia con el siguiente párrafo:

La Academia Dominicana de la Lengua, en la misión que la autoriza a fomentar el estudio de nuestra lengua y el cultivo de las letras, ha de auspiciar y encomiar la creatividad de nuestros narradores que asumen las palabras para crear con ellas una obra de ficción impregnada de valores literarios, humanísticos y culturales.

Esta Carta concluye con el siguiente párrafo:

Bajo la denominación de Mester de la Academianuestra institución auspicia la creación de un grupo de narradores que sobresalgan por la densidad de su pensamiento y la belleza de su narración a través de una obra de ficción ajustada al más bello decir que alumbre y auspicie el genio de nuestra lengua y el aliento de nuestras letras. Este Grupo Literario se conforma en ocasión del Día de Cervantes, autorizado a partir de la presente proclamación, para estimular a los creadores acreditados con esta singular distinción por la Corporación de Académicos.

Ese mismo día, el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, doctorBruno Rosario Candelier, dirigió una comunicación al Arq. Manuel Salvador Gautier, en la cual se le designaba como Coordinador del Grupo Mester de Narradores con el fin de que colaborara en la organización y orientación del Grupo Literario.

El Coordinador comenzó inmediatamente a cumplir con su mandato. El grupo se consolidó con sus actuales miembros: Ángela Hernández, Emilia Pereyra, Ofelia Berrido, Rafael Peralta Romero, Miguel Solano, y su Coordinador designado.

El grupo ha trabajado con ahínco. Una de sus intervenciones más importantes fue la de organizar el Curso-Taller sobre Técnicas Narrativas, en marzo de 2009. Pero también ha participado en paneles en varias instituciones como el Centro León; en un grupo de universidades: La UASD, la PUCMM, la UNPHU; y en distintos paneles, en la Feria del Libro Dominicano.

En el libro El Grupo Mester de la Academia, eldoctor Bruno Rosario Candelier ha recopilado una serie de trabajos realizados en diferentes escenarios, donde se analizatoda la obra o una sola obra de cada uno de los Mesteres. Estos trabajos han sido escritos por distintos autores: el doctor Rosario Candelier, los Mesteres y miembros de la Academia Dominicana de la Lengua y del Ateneo Insular.

El doctor Rosario Candelier introduce cada autor, con un trabajo donde analiza la obra de ese autor. Luego continúa con los distintos trabajos realizados sobre la obra del autor por otros escritores. El conjunto de estos trabajos por autor da una idea cabal del valor literario de su obra.

El primero Mester en ser presentado es el coordinador Manuel Salvador Gautier, con el trabajo “La novelística de Manuel Salvador Gautier” del doctorRosario Candelier. Luego sigue con otro trabajo titulado: “Realidad histórica y ficción metafísica en El asesino de las lluvias de M. S. Gautier”, también del doctorRosario Candelier. Siguen 15 trabajos más, entre los cuales está “Dimensión intuitiva en la novela La fascinación de la rosa de Manuel Salvador Gautier”, de Roxana Amaro, y “Tiempo para héroes o la biografía clandestina de Manuel Salvador Gautier”, de Sélvido Candelaria.En estos trabajos está analizada prácticamente toda la obra narrativa escrita por Gautier.

La segunda Mester en ser presentada esEmilia Pereyra, con el trabajo “La narrativa de Emilia Pereyra”, subtitulado “Emilia Pereyra: Cóctel con frenesí”, del doctorBruno Rosario Candelier. Luego aparece el trabajo “Nadie silencia el coraje con la muerte”, de Manuel Salvador Gautier. Le siguen ocho trabajos más, entre los cuales está: “Un libro breve de argumento largo”, de Rafael Peralta Romero. En estos trabajos está analizada toda la obra narrativa escrita por Pereyra.

El tercer Mester en ser presentado es Rafael Peralta Romero, con el trabajo: “La narrativa de Rafael Peralta Romero” del doctorBruno Rosario Candelier. Luego se encuentra el trabajo “Los tres entierros de Dino Bidal, novela de Rafael Peralta Romero”, de Ofelia Berrido. Le siguen cinco trabajos más, entre los cuales está: “Memorias de Enárboles Cuentes, entre lo maravilloso y el interiorismo”, de Emilia Pereyra. En estos trabajos no está analizada toda la obra narrativa escrita por Peralta.

La cuarta Mester en ser presentada esOfelia Berrido, con el trabajo: “La creación literaria de Ofelia Berrido” con el subtítulo “La dimensión mística en la poesía de Ofelia Berrido”, del doctor Bruno Rosario Candelier. Luego aparece el trabajo “La clave mística de un diario novelado”, con el subtítulo “El sol secreto, de Ofelia Berrido”, del doctorBruno Rosario Candelier. Le siguen nueve trabajos más, entre los cuales está “La novela El infiel, de Ofelia Berrido”, del doctor Manuel Matos Moquete. En estos trabajos está analizada toda la obra narrativa de Berrido.

El quinto Mester en ser presentado es Miguel Solano, con el trabajo: “La narrativa de Miguel Solano”, con el subtítulo: “La ʻrazón poéticaʼ en Miguel Solano”, a su vez subtitulado “La ficción creadora del poeta soldeño”, del doctor Bruno Rosario Candelier. Luego encontramos el trabajo: “Rafael Solano y Bruno Rosario Candelier Diálogo sobre narrativa y creación”. Le siguen siete trabajos más, entre los cuales está: “De cómo simplificar lo intrincado”, con el subtítulo “Sobre el libro de cuentos de Miguel Solano ¡Explorando! La imaginación Infantil”, por Manuel Salvador Gautier. En estos trabajos no está analizada toda la obra narrativa de Solano.

La sexta Mester en ser presentada es Ángela Hernández, con el trabajo: “La narrativa de Ángela Hernández”, del doctor Rosario Candelier. Luego está el trabajo “Conversatorio con Ángela Hernández”, del doctor Rosario Candelier. Le siguen dos trabajos más, entre los cuales está:“Mudanza de los sentidos de Ángela Hernández”, de Emilia Pereyra. En estos trabajos no está analizada toda la obra narrativa de Hernández.

Esta publicación del doctor Rosario Candelier demuestra una capacidad enorme en organización y método.  Quienes la lean, apreciarán la obra de un grupo de escritores que han sido sujetos de ser analizados y capaces de analizarse.

21 de abril de 2018, Pabellón Funglode, Feria Internacional del Libro Dominicano 2018

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *