Informe lexicográfico de la ADL a la Real Academia Española

(Primer informe: abril de 2018)

 Enmiendas y adiciones a la

23ª. edición del DLE

 

Este informe lexicográfico de la Academia Dominicana de la Lengua a la Real Academia Española tiene sugerencias, enmiendas y adiciones al bloque de propuestas  del Diccionario de la lengua española, que hemos realizado con la colaboración de Roberto Guzmán, María José Rincón, Rita Díaz Blanco y Bruno Rosario Candelier.

 

DLE                                                                               PROPUESTAS

 

abrumarse.prnl. Dicho de la atmósfera: Llenarse de bruma. abrumarse. [Adición de acepción]. 1 bis. Agobiarse y angustiarse.

 

burguesía.… f. 1. En la Edad Media, clase social formada especialmente por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales. ‖ 2. Grupo social constituido por personas de la clase media acomodada. pequeña ~.f. Clase social intermedia entre la burguesía y el proletariado.

 

burguesía. … ‖ pequeña ~.f.[Enmienda de acepción de forma compleja]. Parte de la burguesía que por sus recursos limitados vive modestamente.

 

 

 

 

adlímina.[Adición de artículo]. loc. adj. Dicho de la visita oficial de un obispo al Vaticano: Que se produce periódicamente para cumplimentar la invitación del papa y exponerle la situación de su diócesis.

 

 

arrurú.[Adición de artículo]. m. 1. Col.arrullo (‖ sonido monótono y cantar). ● interj. 2. C. Rica,Cuba, Hond y R. Dom.arrorró.

 

 

(Segundo informe, abril de 2018)

 

DEL                                                                               PROPUESTAS

especialidad.… f. 1. Cualidad de especial. ‖ 2. Confección o producto en cuya preparación sobresalen una persona, un establecimiento, una región, etc. ‖ 3. Rama de una ciencia, arte o actividad, cuyo objeto es una parte limitada de ellas, sobre la cual poseen saberes o habilidades muy precisos quienes la cultivan. ‖ 4. Medicamento preparado en un laboratorio y autorizado oficialmente para ser despachado en las farmacias con un nombre comercial y registrado.

 

Especialidad. … ‖ 5.[Adición de acepción]. Rama de una ciencia, arte o actividad en cuyo centro se cultivan y ofrecen servicios sobre saberes o habilidades de expertos en sus respectivos ramos. La internaron en el Centro de Especialidades Médicas.

 

antropología. … f. 1. Estudio de la realidad humana. ‖ 2. Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre.

 

antropología. … ‖ 2. [Enmienda de acepción]. Ciencia que estudia los aspectos biológicos, sociales y culturales del ser humano.

 

civilista.adj. 1. Dicho de un abogado: Que preferentemente defiende asuntos civiles. ● m. y f. 2. Persona que profesa el derecho civil, o tiene en él especiales conocimientos.

 

civilista. … ●m. y f. 3. [Adición de acepción]. R. Dom. Persona que profesa y promueve los principios cívicos de la vida urbana en sociedad. Eugenio María de Hostos era un civilista a carta cabal.

 

doctor, ra. … m. y f. 1. Persona que ha recibido el más alto grado académico universitario. ‖ 2. Título particular que da la Iglesia católica a algunos santos en atención al especial valor de la doctrina de sus escritos. ‖ 3. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor. ○ f. 4. coloq. p. us. Mujer del doctor. ‖ 5. coloq. p. us. Mujer del médico. ‖ 6. coloq. desus. Mujer que blasona de sabia y entendida. ■…

 

doctor, ra. … ‖ 7. [Adición de acepción]. Sabio o entendido en asuntos complejos y profundos. Como dice el dicho popular, doctores tiene la Iglesia.

 

indigenista.adj. 1. Perteneciente o relativo al indigenismo. ● m. y f. 2. Persona partidaria del indigenismo. ‖ 3. Especialista en la lengua y la cultura de los pueblos indios de Iberoamérica.

 

indigenista. … ‖ 3.[Enmienda de acepción]. Especialista en la lengua y la cultura de los pueblos indígenas de Iberoamérica.

 

indigenista. … ‖ 3.[Enmienda de acepción]. Especialista en la lengua y la cultura de los pueblos aborígenes de Iberoamérica.

 

metafísico, ca. … ● m. y f. 3. Persona que profesa la metafísica. ○ f. 4. Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras. ‖ 5. Modo de discurrir con demasiada sutileza en cualquier materia. ‖ 6. Cosa que se discurre con demasiada sutileza. ➤imposibilidad ~.

 

metafísico, ca. … ●m. y f. 3.[Enmienda de acepción]. Especialista en metafísica.

 

 

metafísico, ca. … ●m. y f. 7.[Adición de acepción]. Disciplina filosófica que indaga el sentido de fenómenos, cosas y ocurrencias.

 

 

subnormal. adj. Dicho de una persona: Que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a la normal. U. t. c. s.

 

subnormal. adj. [Enmienda de acepción]. Persona con una capacidad intelectual inferior a la normal. U. t. c. s. U. t. c. insulto.

 

 

libre. (… ♦ Sup. irreg. libérrimo). adj. 1. Que tiene facultad para obrar o no obrar. ‖ 2. Que no es esclavo. ‖ 3. Que no está preso. ‖ 4. Licencioso, insubordinado. ‖ 5. Atrevido, desenfrenado. Es muy libre en hablar.6. Disoluto, torpe, deshonesto. ‖ 7. Suelto, no sujeto. ‖ 8. Dicho de un sitio o de un edificio: Que está solo y aislado y que no tiene casa contigua. ‖ 9. Exento, privilegiado, dispensado. Estoy libre del voto.10. soltero.11. Independiente o no sujeto a una autoridad superior. ‖ 12. Desembarazado o exento de un daño o peligro. Renta libre de penas, de cuidados.13. Que tiene esfuerzo y ánimo para hablar lo que conviene a su estado u oficio. ‖ 14. Dicho de un sentido o de una parte del cuerpo: Que tiene expedito el ejercicio de sus funciones. Tiene la voz libre.15. inocente (‖ libre de culpa). ‖ 16. Dicho de un tiempo: Que tiene alguien al margen de sus ocupaciones habituales. ‖ 17. Dicho de un espacio o de un lugar: No ocupado. ‖ 18. Gram. Dicho de una unidad lingüística: Que puede presentarse de forma aislada en la oración.

 

libre. … adj. 19. [Adición de forma compleja]. verso~ .m.Ret. Dicho de un renglón en la versificación irregular: línea formada por una o más palabras que no se somete al ordenamiento silábico de la estrofa.

 

teléfono. … m. 1. Conjunto de aparatos e hilos conductores con los cuales se transmite a distancia la palabra y toda clase de sonidos por la acción de la electricidad. ‖ 2. Aparato para hablar por teléfono.3. Número que se asigna a cada teléfono. ■…

 

teléfono. … [Adición de forma compleja]. ‖ ~ fijo. m. teléfono que se conecta a una red telefónica mediante cable.

 

teléfono. … [Adición de forma compleja]. ‖~ inteligente. m. teléfono celular con pantalla táctil y con múltiples prestaciones o aplicaciones.

 

 

 

empoderar1. … tr. desus. apoderar. Era u. t. c. prnl.

 

empoderar1. [Enmienda de artículo]. empoderar. … tr. 1. Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. U. t. c. prnl. ‖ 2. Dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo. U. t. c. prnl. ‖ 3. desus. apoderar. Era u. t. c. prnl.

 

empoderar1. [Adición de acepción]. empoderar. … tr. 3. Adquirir un individuo o un grupo la determinación de actuar con responsabilidad para conseguir determinados fines. U. t. c. prnl.

 

larimar. f. [Adición de artículo]. (acrón de Larissa y mar). R. Dom. Piedra semipreciosa, de aspecto vítreo, generalmente azul moteado de blanco, muy útil en joyería, que aparece en la costa sur de la República Dominicana.

 

de vida alegre. … [Adición de forma compleja]. ‖ mujer ~ f. m.Alude a la mujer que lleva una vida sexual promiscua o dedicada al ejercicio de la prostitución. “Es la historia de varios amigos que planean una fiesta con dos señoritas “de vida alegre”.

 

asquilloso, sa.[Adición de artículo]. adj.desus. Propenso a sentir asco. U. en R. Dom.[1]

 

metisaca. f. Taurom.Estocada imperfecta, en la cual el diestro clava el estoque en la res y lo saca rápidamente sin soltarlo, por considerar imperfecto el golpe.

 

metisaca.[Enmienda de acepción]. m. Taurom.Estocada imperfecta, en la cual el diestro clava el estoque en la res y lo saca rápidamente sin soltarlo.[2]

 

 

selfi.[Adición de artículo]. … m. o f. Fotografía de una o más personas hecha por una de ellas generalmente con un teléfono inteligente y para compartirla. U. t. c. f.

 

autofoto.[Adición de artículo]. … f. Fotografía de una persona hecha por ella misma.[3]

 

[1]Estas dos definiciones no harían sinónimos los términos selfiy autofoto, por lo que no podríamos recurrir a autofoto para evitar el anglicismo selfi.

 

profesar.… r. 1. Tener o mostrar un sentimiento o una actitud hacia alguien o algo. Le profesan cariño, admiración.2. Defender o seguir una idea o una doctrina. Profesan su fe abiertamente.3. cult. Ejercer una profesión o un oficio. Profesaba la medicina en una aldea.4. cult. Enseñar una ciencia o un arte. Profesaba cánones en la universidad.○ intr. 5. Dicho de un novicio: Comprometerse a cumplir los votos propios de la orden religiosa en que ingresó. ‖6. Ingresar en una orden religiosa.

 

profesar.… ‖ 5.[Enmienda de acepción]. [Pasa a 6 bis].Dicho de un novicio: Comprometerse a cumplir los votos propios de una orden religiosa.

 

filología.… f. 1. Ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos. ‖2. Técnica que se aplica a los textos para reconstruirlos, fijarlos e interpretarlos. ‖3. lingüística. filología. … f.1. [Enmienda de acepción]. Ciencia que estudia las culturas tal como se manifiestan en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos.[4]

 

 aburguesarse. [Enmienda de artículo]. aburguesar. tr. 1. Hacer que alguien adquiera cualidades de burgués (‖ persona que tiende a la estabilidad económica y social). Las comodidades aburguesan al trabajador. U. t. c. intr. La buena vida aburguesa. ○ prnl.  2. Adquirir cualidades de burgués (‖ persona que tiende a la estabilidad económica y social). A cierta edad nos aburguesamos todos.

Observación: Hay también un aburguesamiento que se hace como crítica.

baipasear. [Adición de artículo]. … tr. 1. coloq. Arg., Chile, Ec., Ur. y Ven. Evitar o sortear algo o a alguien, especialmente por considerarlo un obstáculo o una molestia. ‖ 2. coloq. Chile, Nic., Ur. y Ven. Saltarse la persona, la instancia, etc., correspondiente y acudir a otra obviando el orden jerárquico o lógico. U. t. c. prnl.

¿Podría encontrarse un verbo más apropiado que saltarse? El uso en esta acepción pertenece al registro coloquial.

escrache. [Adición de artículo]. m. Manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir.

Sugerimos añadir esta, para que sea más preciso:  al que esta deba concurrir.

meme. [Adición de artículo]. … m. 1. Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación. ‖ 2. Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través internet.

¿A través de internet?

milígramo. [Adición de artículo]. m. Chile. miligramo. RD

¿Qué significa este RD al final? Si es República Dominicana, debe colocarse junto a Chile.

motoniveladora. [Adición de artículo]. f. Constr. Máquina autopropulsada que sirve para nivelar un terreno.

En la actualidad sirven no solo para nivelar.

sororidad. [Adición de artículo]. f. 1. Amistad o afecto entre mujeres. ‖ 2. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento. ‖ 3. En los Estados Unidos de América, residencia estudiantil femenina.

Si ha de mencionarse esa acepción en los EE. UU, debe añadirse la asociación de mujeres estudiantes.

viagra. [Adición de artículo]. … m. o f. Medicamento utilizado para el tratamiento de la disfunción eréctil masculina. ¿Marca de fábrica?

Viagra es marca de fábrica; por tanto, recomendamos suprimir dicho artículo.


[1]No tengo documentado este uso en la República Dominicana.

[2]Mi propuesta para esta enmienda de acepción: ‘Estocada en la cual el diestro clava el estoque en la res y lo saca rápidamente sin soltarlo por considerarla imperfecta’.

[3]Estas dos definiciones no harían sinónimos los términos selfiy autofoto, por lo que no podríamos recurrir a autofoto para evitar el anglicismo selfi.

[4]Corregir concordancia «se manifiestan».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *