OPERAR CON – OPERAR A

“La firma británica de telecomunicaciones reveló ayer un plan para salir de su negocio estadounidense que OPERA A pérdida, en términos mucho mejores de lo previsto. . .”

Como se acostumbraba a decir en otros tiempos, “una cosa es con guitarra y otra es con violín”.

El verbo “operar” seguido de la preposición A se utiliza para las operaciones quirúrgicas e indica que lo que sigue es la persona operada.

Cuando el verbo operar precede a “con”, se indica el modo de operar, el medio que se emplea para operar lo que de esa manera se señala; o el combustible, carburante o fuerza que mueve lo que se opera.

En los casos en los cuales operar es sinónimo de “negociar”, se le hará seguir de “con” que es lo que conviene y es aceptado en el uso de la lengua desde hace largo tiempo. “Esa compañía opera en la bolsa con grandes cantidades de dinero”.

Antes de verlo escrito se había escuchado que algunas personas usaban la preposición criticada para expresar que una empresa cualquiera arrojaba pérdidas en el desempeño de su negocio. Del mismo modo que se dice que una firma opera “con” beneficios, cosa que nunca se expresará con la preposición “a”, de esa misma manera procede que se haga con el uso de “con” para referirse a las pérdidas. De esa manera terminará así, “. . .para salir de su negocio estadounidense que opera con pérdida”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *