CONQUE – CON QUE

“. . .junto al arte de coleccionar en relación con la historia es la propuesta singular de la instalación CONQUE el artista conceptual. . .” “. . .su gigantesco zapato ni el traje de novia para la Estatua de la Libertad CONQUE nos asombró hace años.”

Las erratas que aparecen con frecuencia en los periódicos no se le pueden imputar al o a la periodista. En parte son también el resultado de las malas artes de los componedores, copistas, y correctores.

Como se puede adivinar aquí, gracias al título, lo que se tratará aquí es de ofrecer una clave para que se haga más fácil discriminar en cuáles casos debe usarse uno u otro de los vocablos del epígrafe.

Conque es conjunción coordinante consecutiva, ella sirve para expresar que lo que se expone en la segunda oración es consecuencia de lo que se expuso en la primera. Puede sustituírsele por “así, de modo que, en consecuencia, por consiguiente, por tanto”. Es posible usarla también en las oraciones interrogativas y exclamativas. Cuando se la emplea de este modo se menciona así algo ya conocido.

Se escribirá separado “con que” en los casos en los que se trata de la preposición con y el relativo que. Escrito de esta manera corresponde a “con el cual”, “con la cual”, con lo cual”, “con los cuales”, “con las cuales”.

Lo anterior es diferente de la preposición “con” cuando precede a una proposición que comienza con la conjunción “que”. No es lo mismo que la preposición con y el interrogativo “qué”.

En el texto citado al principio de la sección el uso de “conque” se encuentra precedido del artículo determinativo y si se analiza se verá que es posible sustituirlo por “con el cual, con la cual, con lo cual; con los cuales, con las cuales”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *