Una letra antigua
Los mejicanos han querido para su país el nombre de México. Por respeto a esta decisión, se ha generalizado su uso. Pero no debemos olvidar que este topónimo, y todas las palabras que derivan de él, pueden escribirse correctamente con x o con j. Así tendremos mejicanos, mejicanismos y mejicanistas, y sus correspondientes con x. Sólo hay que prestar atención a un pequeño detalle: se escriba con x o con j siempre se pronuncia con j. Esto se explica porque la letra x se usaba en el siglo XV para representar este sonido.
El mismo caso encontramos en Tejas y sus correspondientes derivados. Se trata de un topónimo de origen español de la misma época en que la x todavía representaba el sonido j. En este caso, Texas es el nombre en inglés y lo correcto en español es escribirlo y pronunciarlo Tejas, así como su adjetivo derivado tejano.
Recuerdo como, hace ya dieciocho años, el pabellón que representó a México en la Exposición universal de Sevilla era una inmensa letra X en la que cabía toda la cultura y la tradición mejicanas. Una imagen hermosa que podemos extrapolar a nuestra lengua.
Envíe sus comentarios y preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir