Nueva ortografía para todos

El anuncio de la inminente ratificación y publicación de una nueva edición de la Ortografía de la lengua española está suscitando mucho interés entre los hablantes. A los que nos dedicamos al estudio y a la difusión de la lengua española nos encanta comprobar que se le dedica atención por parte de los medios de comunicación, una atención que no suele ser muy habitual.

Como casi siempre, las decisiones y las sugerencias de la Academia o, como en este caso, de la Asociación de Academias de la lengua española, provocarán adhesión, controversia o rechazo pero nos pondrán a pensar, al menos durante unos días, en el uso correcto de nuestra lengua materna.

Lo lamentable es que esta atención con toda probabilidad se limitará a la inmediata novedad mediática. El logro verdaderamente trascendente para todos los que hablamos español sería que esta nueva normativa ortográfica se leyera con curiosidad, se estudiara con interés y se aplicara con dedicación en nuestro uso cotidiano del idioma. Con toda seguridad las nuevas normas ortográficas darán mucho que escribir para próximas EÑES. Todos tendremos que familiarizarnos con ellas y que irlas entendiendo poco a poco. Preveo que 2011 va a ser un «año ortográfico».

Cuando dispongamos de la obra académica podremos opinar sobre las nuevas disposiciones. Nos sorprenderán unas veces y nos contrariarán otras tantas; pero, al fin, seremos nosotros, los hablantes, y sólo nosotros, los que tendremos, y nunca mejor dicho, la última palabra.

Envíe sus comentarios y preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do

© 2010 María José Rincón
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *