Un buen consejero

En estos tiempos en que todo cuesta debemos aprender a valorar los conocimientos que se ponen a nuestra disposición gracias a la valiosa herramienta en que se ha convertido Internet. Seguro que muchos de ustedes han echado en falta en más de una ocasión alguien a quien consultar las dudas que surgen cuando hablamos o cuando escribimos. La ortografía o los matices de significado pueden muy bien resolverse con la consulta de un diccionario de lengua, pero ¿a quién acudir cuando las dudas tienen que ver con la propiedad de un uso gramatical o de vocabulario?

Entre las herramientas que la Real Academia Española pone a nuestra disposición en su página electrónica, www.rae.es, está la versión digital del Diccionario Panhispánico de Dudas. El punto de referencia para considerar lo que es correcto y lo que no lo es está en la norma culta actual, una norma culta panhispánica, es decir, compartida por todos los países que tienen al español como su lengua materna.

Lo mejor de todo esto es que el Panhispánico, como lo conocemos cariñosamente, está al alcance de todos de forma gratuita con sólo tener acceso a la Red. Su consulta puede ayudarnos a la hora de decidir si Internet debe escribirse en mayúscula o minúscula, en femenino o en masculino, o de buscar un término en español que nos evite el anglicismo web. Un buen consejero siempre a nuestra disposición, y gratis. Es mucho más de lo que solemos encontrar en los tiempos que corren.

Envíe sus comentarios o preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do

© 2010 María José Rincón
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *