En flagrante

Una hablante interesada en la lengua española se ha comunicado con la página electrónica de nuestra Academia para consultar el uso correcto del adjetivo flagrante. Aprovecho para poner esta herramienta a la orden de los lectores. Siempre agradecemos que los hablantes de español confíen en nuestras respuestas a sus dudas sobre el idioma. Y nos alienta saber que son muchos los dominicanos que nos demuestran sus inquietudes lingüísticas, desde las más simples a las más complejas.

Solemos usar la palabra flagrante formando parte de la locución adverbial in flagrante, como en el ejemplo «Nos pillaron in flagrante». Esta locución significa ‘en el mismo momento de estarse cometiendo un delito’. Por eso, si a la locución le añadimos el sustantivo delito estaremos ante una redundancia. No así si lo usamos como adjetivo, con el significado ‘de tal evidencia que no necesita pruebas’, como en «un delito flagrante». Es necesaria mucha finura lingüística, como la de nuestra lectora, para percibir los múltiples matices de cada palabra.

Esta es una de nuestras mejores oportunidades para crecer como hablantes. La  propiedad en el uso de una palabra depende fundamentalmente del conocimiento y el dominio de los matices de su significado. Aprendemos a apreciarlos y conseguimos aplicar correctamente nuevas acepciones de palabras que ya conocíamos mediante la lectura reposada y el uso del diccionario. La autora de la consulta así lo reconoce. No hay mejor método para entender en profundidad lo que leemos, ampliar nuestro vocabulario y, al mismo tiempo, hablar cada día con más propiedad.

Envíe sus comentarios o preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do

© 2010 María José Rincón
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *