Peralta Romero resalta obras de Freddy Prestol Castillo
El escritor y académico de la lengua, Rafael Peralta Romero, habló sobre la obra de Freddy Prestol Castillo, quien fuera miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y prestante narrador dominicano. En su disertación ponderó la calidad narrativa del escritor y aprovechó la ocasión para proponer al Ministerio de Cultura la localización de los cuentos escritos por Freddy Prestol Castillo y la reedición de sus novelas, para que los lectores actuales puedan disfrutar de sus magníficas creaciones El Masacre se pasa a pie y Pablo Mamá.
Peralta Romero dictó en la Feria Internacional del Libro una conferencia titulada “Aproximación a Freddy Prestol Castillo”, en la que comentó el contenido de las dos novelas del académico y novelista, obras que se basan en sucesos “impregnados de la magia con ciertas pinceladas surrealistas que caracterizan la vida, la imaginación y las creencias del pueblo dominicano”.
Advirtió el disertante que Prestol Castillo no es solo un retratista de la realidad, sino un observador crítico, tanto que hasta el ambiente donde se desarrollan sus historias tiene un rol que jugar para la consumación de la trama. “El paisaje es también un personaje, sobre todo en la novela Pablo Mamá”, subrayó.
El narrador y académico integrante del grupo Mester de la Academia dijo que la forma en que Prestol Castillo estructuró sus novelas se inscribe en la tendencia estética del Socio-realismo, que no sólo describe la realidad ciruncante, sino que asume una posición valorativa y crítica del ambiente socio-cultural.
Respecto de la obra El Masacre se pasa a pie, dijo que es constancia de la extrema manifestación de barbarie perpetrada por el dictador Rafael Trujillo contra la población haitiana establecida en el territorio nacional en 1937. “Es una novela testimonial, demostrativa, además, del compromiso del escritor con la vocación humanitaria, con las circunstancias que lo rodean, aunque se trate de una obra de ficción”, aseguró.
Freddy Prestol Castillo escribió también la novela Pablo Mamá, basada en la vida y las hazañas del general de montoneras Pablo Ramírez, quien combatió a Buenaventura Báez durante el gobierno de los seis años, de 1868 a 1874. El intelectual manifestó que Prestol Castillo supo crear una mixtura perfecta de realidad y ficción. “Y demostró con ello la certeza de lo que dijera muchas veces Gabriel García Márquez en el sentido de que nuestra cultura ostenta más ficción en la realidad que en la propia fantasía”. Consideró que el autor de Pablo Mamá “hilvana las anécdotas de modo tal que esa aleación le permite presentar una obra bien acabada que se disfruta y se siente como lo que es: un todo único, un texto integral”.
Dijo que la narrativa corta de Prestol Castillo se encuentra dispersa en periódicos de la época. Citó opiniones de Max Henríquez Ureña y Rubén Suro, quienes ponderaron la calidad del cuentista y académico dominicano.
Santo Domingo, 24 de mayo de 2014