Con cuidado, que es gerundio

Si queremos mejorar nuestra redacción, debemos prestar atención al uso del gerundio, una de las tres formas nominales del verbo. El gerundio se construye añadiendo la terminación -ndo a la raíz del verbo y su uso debe limitarse a la expresión de acciones simultáneas, como en Pasó la tarde contestando correos, o que son la consecuencia de lo que se expresa mediante el verbo principal, como en Un accidente obstruyó la autopista, provocando un atasco kilométrico.
 
Si lo que queremos expresar es una acción posterior a la acción indicada por el verbo principal, debemos descartar el uso del gerundio. Observemos un uso incorrecto, publicado en un artículo reciente: «Intentaron viajar ilegalmente a la isla de Puerto Rico, siendo capturados». El hecho de que la captura sea posterior al intento de viaje invalida el uso del gerundio para expresarla. Más adecuada hubiera sido la solución «Intentaron viajar ilegalmente a la isla de Puerto Rico y fueron capturados y trasladados en buque». No siempre la expresión aparentemente más rebuscada es la más indicada.

La simplicidad es nuestra mejor aliada a la hora de redactar, sobre todo si nos sentimos inseguros. Es preferible utilizar frases cortas, bien puntuadas y estructuradas, que meternos en muchos berenjenales de los que después no sabemos cómo salir. Es el ideal clásico de la naturalidad que abogaba por «escribir como se habla». Aunque no sé yo si, en los tiempos que corren, vista la forma en la que hablamos, no será un atrevimiento hacer esta recomendación. Organicen sus ideas y exprésenlas con sencillez y corrección. Y cuidado si es gerundio.

Envíe sus comentarios y/o preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do

© 2011 María José Rincón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *