Ricardo Miniño Gómez nació en Baní, República Dominicana, en febrero de 1940. Es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana (1959), de Roma y Licenciado en Filología Clásica por la Universidad Pontificia de Salamanca (1973). Asistió a cursos de Hispanística en el Iberoamerikanisches Forschungsintitut de la Universidad Estatal de Hamburgo. Participó en cursos de verano en la Universidad Pontificia de Comillas y en el Instituto Católico de París.
Se inició como docente universitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en las áreas de Alemán, Español y Latín. Pertenece al cuerpo docente de la Pontificia Universidad Católica Maestra desde 1968. Fue promovido a profesor titular en 1985. En esta institución enseña en el Departamento de Humanidades, secciones de Español y de Filosofía y ha desempeñado las funciones de director departamental, decano de Ciencias y Humanidades y vicerrector académico. Ha colaborado en proyectos de lexicografía española. Perteneció a la comisión asesora del proyecto internacional “Tiempo de Lectura”, software para la formación de lectores críticos. Jubilado desde 2004, mantiene compromisos de tiempo parcial como profesor de Filosofía y de Latín.
Recibió el Premio “Manuel de Jesús Peña y Reynoso”, sección Educación Superior, que otorga la Sociedad Amantes de la Luz, Santiago de los Caballeros, 1993. El Consejo Nacional de Educación Superior le otorgó un diploma de reconocimiento por su labor docente (1997).
Formalizó su ingreso como Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, para ocupar el sillón D, el 14 de febrero de 2003, con un discurso de ingreso sobre Lenguaje y Ética. El discurso de recepción fue pronunciado por Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.