Santiago de los Caballeros, 1931.
Sillón V

Elegido el 20 de junio de 2007.  Tomó posesión el 24 de enero de 2008 con el discurso titulado “El lenguaje del teatro“. Le respondió, en nombre de la corporación, Ramón Emilio Reyes.

Dramaturgo, director teatral, licenciado en filosofía, abogado, actor, productor de radio, cine, televisión, maestro y político. Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Es el más prolífico dramaturgo dominicano y ha destacado por sus raíces de dominicanidad haciendo grandes aportes, a través del teatro durante 50 años ininterrumpidos de labor. Ha sido Director de Información, Cultura y Diversiones de cinco Presidentes: Juan Bosch, Molina Ureña, Coronel Francisco Caamaño Deñó, Dr. Héctor García Godoy y don Antonio Guzmán. Obtuvo el premio El Gran Dorado y en el 2003 el Premio Nacional de Literatura. Presidió la Sociedad de Autores y Compositores Dramaturgos, la Unión Pro-Teatro, el Teatro de Bellas Artes y la Dirección General de Bellas Artes de la Secretaría de Educación. Ha actuado en numerosas obras de teatro, cine y televisión en el país y en el extranjero con una participación estelar tanto en obras de su autoría como en diferentes textos de autores nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones sobresalen Omar y los demás, Lisístrata odia la política, Los borrachos, Drogas, Las extrañas presencias, Cuando los héroes quedaron solos, Duarte, La broma del Senador, Un amigo desconocido nos aguarda, Las aventuras de Chachalaca y Pelón, Duarte entre los niños, Los papas no hacen milagrosy Anita en busca de la bondad,entre otras publicaciones.

Varias veces Premio Nacional de Teatro. Obtuvo el premio El Gran Dorado y en el 2003 el Premio Nacional de Literatura. Presidió la Sociedad de Autores y Compositores Dramaturgos, la Unión Pro-Teatro, el Teatro de Bellas Artes y la Dirección General de Bellas Artes de la Secretaría de Educación. Ha actuado en numerosas obras de teatro, cine y televisión en el país y en el extranjero con una participación estelar tanto en obras de su autoría como en diferentes textos de autores nacionales e internacionales.

Ha sido Director General de Bellas Artes en tres ocasiones y Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de República Dominicana, y miembro adherente de la similar Sociedad de París. Su producción dramática es abundante y abarca la comedia, la tragedia, la sátira política, el teatro infantil y el drama cotidiano. Desde Se busca un hombre hasta Duarte, su obra despliega talento imaginativo, aliento dramático y entusiasmo lírico.

En el 1979 recibió el Gran Dorado como el artista más sobresaliente del año y en 1983 ganó el Accesit al Primer Premio en el Certamen Internacional de Dramaturgos Diego Fabri, celebrado en Palermo, Italia,con su obra “Omar y los Demás”. Ha obtenido el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena en nueve ocasiones. En 1975 con “Omar y los demás”, en 1979 con “Lisístrata odia la política”, en 1983 con “Los borrachos”, en 1986 con Drogas, en 1992 con Las extrañas presencias, en 1997 con “Bailemos ese tango”, en 1998 con “Duarte, Fundador de una República”, en 1999 con “La Telaraña del Poder”, y en el 2003 con “Tú también morirás”.

Ha representado al país en numerosos festivales internacionales de teatro: Montecarlo, México, Aruba, Santiago de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Nueva York, Feria de Frankfurt, Honduras, El Salvador, Panamá, y sus obras han sido publicadas en antologías de México, Canada, Bélgica, Portugal y China. Sus obras han sido representadas o radiodifundidas en todos los continentes, y varias de ellas han sido traducidas al inglés, francés, chino y ruso y trascendido internacionalmente.

Su teatro ha sido representado en escenarios tan importantes como el Teatro Garnier, de Mónaco, en el Theatre Royal du Gymnase, de Bélgica, en el Madison Square Garden, de Nueva York, en el Estadium Roberto Clemente de Puerto Rico, en el Teatro Nacional de República Dominicana, en el Teatro Nacional de El Salvador y en el Teatro Nacional de Honduras y en varias ocasiones en el Teatro Repertorio Español de New York.
En el 2003 recibió el Premio Nacional de Literatura, reconocimiento otorgado por el Estado Dominicano y la Fundación Corripio a la obra conjunta de un autor. En junio del 2008 recibió en Puebla, México, la Orden de Carlos V, declarándolo Dramaturgo Real. Ha sido ganador de 3 premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de New York (ACE), y ha recibido reconocimientos del ayuntamiento y varios Congresistas y asociaciones culturales Norteamericanos en la ciudad de Las Vegas, Nevada, donde ha actuado y dictado varias conferencias. En el año 2010 durante su visita a dicha ciudad de Las Vegas, el Estado de Nevada declaró el 5 de junio (fecha de su nacimiento) como el “Día de Franklin Domínguez”. Asimismo en este año 2010 le fue dedicado el 2do. Encuentro Nacional de Teatro de las escuelas de Bellas Artes, con la participación de grupos teatrales de todo el país, representando sus obras. Además recibió diplomas de reconocimiento de la Benemérita y Respetable Logia Veritas y del Primer Festival Regional de Teatro de Santiago 2010, el cual develizó un mural con su rostro en la Avenida Juan Pablo Duarte, al frente de su local. El Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Mercedarias de la Caridad de Santiago, le hizo un reconocimiento por su labor de difusión de las letras, y asimismo lo hizo el Centro de Excelencia Prof. Melba Báez de Erazo, del Municipio de Haina, por su inmensa labor como dramaturgo.

Sus obras más recientes son: “Ojalá Hoy Fuera Ayer” (estrenada en el 2009 en el Palacio de Bellas Artes; “Hostos”: El hombre que anhelaba una Patria”; “Prud’ Homme: La historia de una canción” y “Los Sueños de Lincoln”.