San Francisco de Macorís, 1949
Sillón E

Elegido el 18 de noviembre de 2014. Tomó posesión el 16 de diciembre de 2014 con el discurso titulado “El lenguaje jurídico dominiicano”. Le respondió, en nombre de la corporación, María José González.

Abogado, escritor, editor, filántropo y académico de la lengua, Fabio J. Guzmán Ariza realizó estudios primarios en su ciudad natal y secundarios en el St. Andrew’s College en Aurora, Ontario, Canadá. Es licenciado en Ciencias y Humanidades del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), con concentración en Ciencias Exactas e Historia,  y licenciado en Derecho, summa cum laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Fue profesor en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, profesor de Derecho Civil y de Traducción de Textos Jurídicos en la Universidad Católica Nordestana, y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esta última universidad. Desempeñó el cargo de juez del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Actualmente preside el bufete de abogados Guzmán Ariza, el primero en la República Dominicana de alcance nacional. Asimismo, es presidente del Consejo Editorial de la revista jurídica Gaceta Judicial y director de su Departamento de Publicaciones. Ha publicado numerosos artículos sobre temas jurídicos y lingüísticos en diversas revistas nacionales y extranjeras, así como las siguientes obras: El procedimiento en defecto en materia civil y comercial después de las reformas de la Ley 845 de 1978;  Memorias de un abogado de pueblo (compilador y editor);  Modelos para la práctica societaria (coautor);  Ley 108-05 de registro inmobiliario, comentada, anotda y concordada con sus reglamentos;  Ley 5038 sobre condominios, comentada, anotada y concordada con la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, con su formulario;  Constitution of the Dominican Republic (traductor);  Sexismo lingüístico y doble género: La plaga del lenguaje contemporáneo (coautor), El lenguaje de la Constitución dominicana y Diccionario del español dominicano (miembro del equipo de redacción).

Defensor apasionado del idioma español, publica desde 2007 en Gaceta Judicial una columna lingüística titulada Nuestro idioma. En la Academia Dominicana de la Lengua, forma parte de la Comisión de Ortografía y del Equipo de Investigación Lexicográfica. Fundó y preside la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, entidad que auspició la confección y publicación del Diccionario del español dominicano y que patrocina actualmente otros proyectos académicos, entre ellos, programas de capacitación lingüística dirigidos tanto a la prensa como a las instituciones jurídicas de la República Dominicana.