AJETREADO

“…uno de los aeropuertos más AJETREADOS del país.”

Hacía mucho tiempo que no se escuchaba esta palabra. Se recuerda que “de joven” se la escuchaba muchas veces de labios de mi tía Nena de Morillo. Recientemente se la leyó en el periódico de la manera en que aparece más arriba, para describir la actividad en un aeropuerto.

Solía escuchar también el vocablo como sinónimo de MOLESTO, CANSADO.  Como siempre se hace en estos casos se acudió a la fuente autorizada, el famoso DRAE.

El “mataburros” define el verbo así: “Molestar, mover mucho, cansar con órdenes diversas o imponiendo trabajo excesivo. // 2. prnl. Fatigarse corporalmente con algún trabajo u ocupación, o yendo y viniendo de una parte a otra”.

Hay que confesar que se favorece la palabra, quizás porque trae recuerdos de la niñez, pero no deja de preocupar la utilización que de ella se hace. Al compulsar el diccionario de sinónimos de Sainz de Robles los equivalentes que se encuentran son: “zarandar, zarandear, bazucar, revolver, traquetear. Cansarse, fatigarse, llevar la lengua fuera, echar el bofe. La palabra AJETREO en sí misma trae esto: Trajín, zarandeo, bazucamiento, MOVIMIENTO, traqueteo, idas y venidas, reventadero”. Las mayúsculas son mías, RG.

Se hace necesario de nuevo admitir que la palabra es de agrado personal, y además, es pertinente usarla en lugar de DE MUCHO MOVIMIENTO.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *