INFORME ENERO 2021 DEL IGALEX PARA LA ACADEMIA DOMINICANA DE LA LENGUA

Excmo. Sr. Don Bruno Rosario Candelier

Director de la Academia Dominicana de la Lengua

 

Estimado director:

Para conocimiento de los miembros de la Academia Dominicana de la Lengua, le hacemos llegar este informe correspondiente a las actividades desarrolladas hasta la fecha por el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía.

El Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía (IGALEX) comienza su andadura en octubre de 2020 con su  presentación formal en la asamblea virtual que la Academia Dominicana de la Lengua celebró con motivo de su aniversario.

El IGALEX tiene como objetivo fundamental la investigación lexicográfica y el aprovechamiento de los resultados teóricos y prácticos de esta labor investigadora para aplicarlos en la práctica al diseño y la construcción de obras lexicográficas que nos ayuden a conocer y a registrar la realidad léxica de la lengua española en nuestro entorno. Nace, gracias al aliento de la Fundación Guzmán Ariza, para construir obras lexicográficas y, además, para colaborar estrechamente en las tareas lexicográficas en las que trabaja la Academia Dominicana de la Lengua en coordinación con la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

El equipo de trabajo está formado por la doctora María José Rincón, académica de número de la Academia Dominicana de la Lengua, quien dirige el Instituto, así como por Rita Evelin Díaz Blanco, Ruth J. Ruiz Pérez y Roberto Guzmán Silverio, miembros correspondientes de la ADL.

Se detallan a continuación las tareas realizadas en relación con los objetivos prioritarios establecidos para el IGALEX.

  1. Fundéu GA

Se ha establecido un sistema de trabajo en red que consigue mayor coordinación del equipo para la redacción, propuesta y revisión de recomendaciones Fundéu GA.

  1. Segunda edición del Diccionario del español dominicano

La base de datos lexicográfica correspondiente a esta segunda edición está en proceso de construcción y prueba. El avance simultáneo del trabajo de análisis lexicográfico, que en estos momentos abarca las palabras correspondientes a los capítulos de la A y de la B, nos permitirá tener mucho material disponible para su inclusión en la base de datos lexicográfica una vez que esta esté lista.  Este análisis lexicográfico comprende no solo la revisión de las propuestas de inclusión, modificación o supresión, sino la documentación textual de las acepciones de lemas y sublemas que no cuentan con ejemplo en la primera edición del DED.

  1. Diccionario jurídico dominicano

Es ya una realidad la puesta en marcha del proyecto del Diccionario jurídico dominicano, fruto del acuerdo entre la Escuela Nacional de la Judicatura, la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, dentro del marco del acuerdo de colaboración interinstitucional suscrito por el Consejo del Poder Judicial, la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación Guzmán Ariza. Este nuevo diccionario especializado significará una aportación bibliográfica esencial para la comunidad jurídica dominicana.

  1. Tareas asignadas por la Academia Dominicana de la Lengua

El Instituto  Guzmán Ariza de Lexicografía está a disposición de la Academia Dominicana de la Lengua, para colaborar estrechamente en las tareas lexicográficas en las que la Academia trabaja en coordinación con la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Entre estas tareas se encuentran la nueva edición del Diccionario de la lengua española, las revisiones periódicas de este diccionario y la participación en el CORDIAM, Corpus diacrónico del español de América.

Estas tareas y la disposición y empeño de los miembros del equipo del IGALEX se mantendrán a lo largo de 2021.

 

Reciba un cordial y afectuoso saludo,

 

Santo Domingo, 14.01.2021

 

María José Rincón

Directora del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía

Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *