Tertulia sobre la lectura en la escuela

Para celebrar el Día del Poeta, la Escuela San Juan Bautista de La Salle de la capital dominicana organizó una jornada intelectual con escritores dominicanos con el fin de incentivar en los estudiantes el interés por la lectura.

La primera jornada sobra la lectura se celebró con el escritor Rafael Peralta Romero, miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y del grupo Mester de Narradores, adscrito a esta corporación, en el que comparte espacio con los escritores Manuel Salvador Gautier, Ángela Hernández, Ofelia Berrido, Emilia Pereyra y Miguel Solano. El escritor manifestó que la literatura es un disfrute, pero un disfrute que al mismo tiempo conlleva una disciplina y una enseñanza. El lingüista, narrador y periodista habló de los errores que cometen los jóvenes al pronunciar ciertas palabras, como vejiga y jeringuilla, ya que la joven que leyó su biografía mencionó dichas palabras con h, y aconsejó no tener temor de pronunciar correctamente. También habló de las Academias de la Lengua y explicó que en cada país de habla hispana hay una corporación del idioma y también en los Estados Unidos hay una Academia Norteamericana de la Lengua Española, porque es habitado por millones de hablantes hispanos. Dijo que las academias velan por el buen uso de la lengua, fijan las normas ortográficas y las recuerdan a los usuarios, entre ellos a los maestros, periodistas, escritores y comunicadores y a todos los que se interesen por el buen uso de la lengua. Además, habló de su novela Pedro el Cruel, construida a partir de los testimonios de personas que buscan al protagonista, un personaje andante en lomas y valles, en el mar y los confines de los bosques. También dijo que escribe cuentos para niños en una colección titulada “A la orilla de la mar”.

Por su parte, Camelia Michel habló de Salomé Ureña, de los méritos pedagógicos, intelectuales, literarios y espirituales de la gran poetisa y educadora dominicana del siglo XIX. Manifestó que la voz iluminadora y edificante de Salomé Ureña se levanta para hablar de la patria, de su entorno familiar y del destino del país. “Ella puso de manifiesto un espíritu preocupado por el futuro de nuestro país y un profundo dolor por los reveses políticos y sociales de la época que le tocó vivir”, dijo.

Michel comentó que escribía poesía desde pequeña e incursionó en el arte del lenguaje por la significación que entraña. Confesó a los estudiantes que ella pasó por un proceso de timidez, pero se integró a los círculos literarios y en recitales poéticos para desarrollar su potencial creador y contribuir al desarrollo del país.

Ambos panelistas interactuaron con los estudiantes y respondieron sus inquietudes. Luego un maestro del centro educativo leyó el poema “A Margarita Debayle”, del escritor nicaragüense Rubén Darío, con motivo del primer centenario de su muerte.

Al cierre de la actividad, estudiantes de la escuela de La Salle declamaron algunas creaciones poéticas de la gran poeta nacional.

Santo Domingo, 15 de noviembre de 2016.