Soto Jiménez presenta su obra sobre Juancito Trucupey

Recientemente fue presentado un nuevo libro de tema lingüístico del escritor, académico e historiador, General José Miguel Soto Jiménez, titulado Las 58 leyes del poder de Juancito Trucupey, obra del acucioso investigador de temas de historia dominicana. La puesta en circulación se llevó a cabo en el Palacio de los Sueños del Colegio Don Bosco, de Moca, ante la presencia de escritores, autoridades, profesionales, profesores y políticos. Las instituciones que organizaron ese acto fueron la Oficina Senatorial de Espaillat y la Fundación V República.

La actividad se inició con una divertida y colorida presentación artístico-folclórica en la que un grupo musical de la Escuela Nacional de Bailes animó al público, cantando y danzando al ritmo de merengues y pericos ripiaos interpretados por un conjunto típico de música popular. Los temas presentados por los artistas estaban acordes con el contenido del libro de Soto Jiménez ya que eran alusivos a las vivencias de tierra adentro, al sentido de la dominicanidad, al hombre el campo y a la idiosincrasia del pueblo dominicano, por la evocación de figuras que representan etapas de nuestra historia, como las que representan los personajes de Concho Primo, Vale Toño, Juancito Trucupey, Juan de los Palotes, La ciguapa y otros. Esos personajes y figuras populares se ubican en diferentes momentos de nuestra historia como expresión simbólica de las etapas heroicas de la vida nacional.

La presentación del libro estuvo a cargo del poeta, narrador y dramaturgo Juan Carlos Mieses, quien destacó aspectos sobresalientes de este texto y de su autor como militar, escritor y académico. Mieses señala detalles reveladores y certeros del prestante militar y académico dominicano y sus libros, que nos familiarizan con lo peculiar y distintivo de la idiosincrasia cultural dominicana. Con respecto al libro sobre las leyes de Juancito Trucupey señala Mieses que “es un conocedor de nuestro carácter cuando lo conceptualiza, lo organiza y lo personaliza en la figura legendaria de Juancito Trucupey”. Señala además: “En estas 58 leyes del poder de Juancito Trucupey el general José Miguel Soto Jiménez esboza con gracia y agudeza un retrato espiritual del pueblo dominicano, de sus verdades y sus fantasmas, en torno a la figura simbólica de Juancito Trucupey”.

José Miguel Soto Jiménez señaló que este libro aborda temas de interés para los nacionales dominicanos ya que el lector es tocado por el sentimiento de la dominicanidad, por lo cual este texto suyo se constituye en espejo de lo que somos y nos caracteriza, mostrado a través de personajes o figuras representativas, como Juancito Trucupey. La oralidad y la escritura de este ameno repertorio de refranes y dichos populares, escrito con un lenguaje llano y expresivo, se constituyen en un recurso didáctico que facilita la expresión del mensaje para el lector interesado en conocer el habla de los dominicanos, mediante una faceta importante del alma nacional, como son sus paremias.

En su decir con gracia y agudeza, el autor de la obra muestra su condición de intelectual y artista  de la palabra. Con su expresión nos hace sentir que todos somos Juancito Trucupey; y en sus palabras fluye lo popular, el rasgo de tierra adentro, el perfil de lo vernáculo, como se manifiesta en el conuco, los juegos de azar, los cuentos de caminos junto al fogón campesino, etc., una manera de presentar el lenguaje del pueblo dominicano.

Moca, Colegio Don Bosco, 12 de mayo de 2016.