SISTEMAS DE TEATRO

“. . .36% de los hispanos tienen los últimos SISTEMAS DE TEATRO caseros, en comparación con sólo. . .”

La palabra teatro ha recibido un incremento en su campo semántico, de eso no hay duda. Es un aumento que se acomoda con el progreso de las técnicas de la representación en público, así como de la inclusión de algunos sentidos figurados que han engrosado la lista como consecuencia de la frecuencia en el uso por parte de los hablantes.

No resulta fácil poder desentrañar el sentido de lo que se trata de expresar con esta combinación, “sistemas de teatro”, porque las acepciones antiguas, unidas a las modernas ofrecen pocas pistas acerca de lo que ello podría significar.

La primera noción sobre la que hay que estar de acuerdo es que el teatro es la escena, el sitio o el edificio en el cual se hacen las representaciones de obras dramáticas o de otros espectáculos públicos. Si uno se atiene a este significado no se puede establecer ninguna relación con el “sistema de teatro”, que además es casero.

El teatro en otro sentido es el conjunto de la producción literaria que corresponde a este género, la literatura dramática de un país o de un autor. Otra vertiente del contenido de la palabra teatro es la “acción fingida y exagerada”. Como es natural esta acepción no guarda relación tampoco con el contexto, el sistema, o lo que se deseaba expresar en la cita colocada al principio de esta sección.

Es prudente que se mencione lo que se entiende en este caso por “sistema”. Si no se anda mal orientado debe interpretarse como el “conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto”.

Todavía casi al final de la sección hay que confesar que no se ha logrado descifrar el enigma de lo que trató de explicar el escritor con este “sistema de teatro”.

Entre los sistemas caseros que se son de frecuente uso en la actualidad están los “sistemas de sonido”; los “sistemas de computadoras” y otros más que no vale la pena mencionar. En estos casos el término “sistema” se asocia con lo que antes era un “equipo”, tomado éste en el sentido de conjunto de aparatos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *