Reunión de académico de la lengua en Bogotá

En representación de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier participó en el XII Coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana auspiciado por la Universidad de La Sabana y la Academia Colombiana de la Lengua, encuentro celebrado en las sedes de ambas instituciones culturales de Bogotá, Colombia.

Con el tema “Expresiones idiomáticas y la identidad nacional», Rosario Candelier, director de la ADL, dictó la conferencia inaugural de dicho coloquio celebrado en la sede bogotana de la Academia Colombiana de la Lengua.

La actividad académica fue organizada por los lingüistas y escritores colombianos Bogdan Piotrowski y Juan Carlos Vergara, celebrada en la Universidad de La Sabana y la Academia Colombiana de la Lengua. Ambos académicos se desempeñan como decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Sabana y secretario de la Academia Colombiana de la Lengua, respectivamente.

El evento se inscribió dentro del programa cultural auspiciado por las susodichas instituciones con motivo del bicentenario de la independencia de las naciones americanas, que con el lema de “Los gritos de la independencia y las rebeliones en la literatura”, participaron lingüistas, escritores, profesores y especialistas de las humanidades entre los cuales figuraron los doctores Jaime Zambrano, de University of Arkansas, EE.UU; Liliana Manina de Gamero, de la Universidad de Cuyo, Argentina; Helena Ospina Garcés, de la Universidad de San José de Costa Rica; Susana Aguirre, de la Universidad Nacional de México; N’gom M’bare, del Morgan State University, EE.UU; y Bruno Rosario Candelier, de la PUCMM y la ADL, entre otros.

En la reunión de Bogotá los académicos colombianos aprovecharon la presencia del dominicano para compartir con el director de la ADL una sesión extraordinaria donde se dio cuenta de la labor académica de ambas instituciones y se comentó el trabajo que vienen realizando dichas corporaciones. En ese encuentro académico detallé la labor que realizamos, porque si algo distingue a nuestra Academia es el hecho de que trabajamos, con cuya labor aplicamos el concepto de que una institución se justifica por su carácter operativo, es decir, por la obra que realiza en beneficio de la comunidad y del desarrollo de la entidad y la lengua misma. Comenté a los académicos colombianos las diversas actividades que nuestra institución lleva a cabo, tanto en la capital dominicana, como en el interior del país, en virtud de que a nuestra corporación le corresponde activar y promover diversos asuntos relacionados con la naturaleza de nuestro idioma, lo que se formaliza en la organización de actividades culturales que fomenten el estudio de la lengua y el cultivo de las letras.

Bogotá, Universidad de La Sabana, 8 de diciembre de 2016.