Recital de la poeta y académica Conny Palacios

La Academia Dominicana de la Lengua presentó un recital de poesía con la poeta y académica Conny Palacios, de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Esta destacada poeta, narradora y ensayista fue la invitada especial de la velada poética en la que el director de esta Academia presentó la dimensión estética y metafísica de la obra de la agraciada intelectual centroamericana.

En su presentación, Bruno Rosario Candelier contó que tuvo la dicha de conocer a Conny Palacios en un congreso de literatura celebrado en San José de Costa Rica y luego de interactuar con ella y conocer su creación poética se dio cuenta de que estaba ante una de las grandes creadoras de poesía en América. También destacó que la obra poética de Conny Palacios es de alta calidad estética con una hondura metafísica y mística como consecuencia de la sensibilidad espiritual que distingue a la poeta americana. Subrayó que esta valiosa creadora usa la palabra como vehículo de expresión del caudal de resonancias cósmicas que fluyen a través de su sensibilidad.

Subrayó Rosario Candelier que la poeta nicaragüense goza de un singular privilegio como persona ya que desde su sensibilidad tiene la capacidad para establecer un vínculo con la Potencia espiritual del Universo, atributo propio de excelsos creadores de poesía.

En su lírica emplea la palabra como cauce de irradiaciones cósmicas y místicas que fluyen a través de su sensibilidad, don que le permite profundizar en el poder del Logos. De esa manera, recordó que el eminente crítico alemán Werner Jaeger, en su admirable obra Paideia, estudia la cultura griega y el impacto intelectual y espiritual que significó la sabiduría helénica para la cultura de Occidente desde la concepción del Logos en Heráclito, que para un creador que asume la palabra como puente hacia el infinito, se manifiesta en una actividad creadora como la que realiza Conny Palacios con despliegue imaginativo y belleza sutil. “Lo grande de su creación es su lenguaje sencillo a cuyo través hay un despliegue de resonancias interiores y de irradiaciones metafísicas y místicas, pues ella tiene el poder para hacer de la palabra una creación espiritual y estética, al tiempo que es también un canal de la energía infinita y de la sabiduría espiritual del Universo, pues ella es una fuente del amor sagrado. En la mayoría de sus poemas habla del Amado para referirse a la Potencia suprema del Cosmos y encarna ese potencial creador que hace posible a través de la palabra en cuya belleza proyecta la grandeza espiritual de su alma luminosa”, precisé en la ocasión.

Se trata, en efecto, de una autora que con el don de la palabra y el talento poético plasma su percepción del mundo a través de su sensibilidad caudalosa y empática que le permite entrar en relación con todo lo existente, sentir la variedad sensorial de lo viviente y captar la dimensión espiritual de las manifestaciones físicas de las cosas y, sobre todo, percibir y plasmar los efluvios de la Creación, porque tiene un poder una percepción especial. Quien dispone de una sensibilidad como la de Conny Palacios, no tiene más remedio que ser poeta, no puede sino canalizar a través de la palabra poética lo que horada el hondón de su intimidad y lo que penetra en el espíritu en una persona vinculada con la esencia de lo viviente y con la energía fecunda y luminosa del mundo.

La poesía de Conny Palacios revela una singular conexión con lo viviente, indicativa de una consustanciación con fenómenos y cosas. Por eso, en “Sé que he sido”, escribió la académica y poeta: “Sé que he sido árbol/ piedra / pez/ lluvia / pájaro /viento /y creo saber lo que soy ahora…/Sin embargo /me pregunto, / ¿bajo qué vestidura se saciará/ el desgarramiento de esta sed? (Radiografía del silencio, p. 57).
Al cierre de la actividad, el Dr. Bruno Rosario Candelier le entregó un diploma de reconocimiento a Conny Palacios en nombre de la Academia Dominicana de la Lengua, por su valiosa obra literaria de inspiración mística, su encomiable aporte al desarrollo lingüístico y literario y su defensa de los altos valores del espíritu.

Conny Palacios nació en Matagalpa, Nicaragua, en 1953. Es poeta, narradora, crítica literaria y catedrática. Licenciada en Artes por la Universidad Saint Thomas de Miami y doctora en lengua española con especialidad en poesía hispanoamericana. Su tesis doctoral, Pluralidad de máscaras en la lírica de Pablo Antonio Cuadra, que explora la búsqueda del ser a la luz de la lírica, fue publicada en 1996 por la Academia Nicaragüense de la Lengua. Autora de la novela En carne viva y de los poemarios Exorcismo del absurdo, Percepción fractal, Radiografía del silencio y Poemas que muerden.

Santo Domingo, 24 de marzo de 2014.