¿Quién dijo miedo?

A veces pienso que las parientes pobres de los signos de puntuación, tan mal empleados habitualmente, son la interrogación y la exclamación. En estos días cayó en mis manos una novela en la que ambos signos se usaban incorrectamente a lo largo de toda la obra. ¿Nadie en todo el proceso de creación y publicación se dio cuenta de este error garrafal? ¡Parece increíble y, sin embargo, es cierto! Las encontramos mal utilizadas con mucha frecuencia en la publicidad, que nos invade en todos los ámbitos. Su uso es sencillo y, para usarlas correctamente, sólo necesitamos manejar unas reglas simples y hacer un pequeño esfuerzo.

En español estos signos son dobles, no como en inglés, por ejemplo. Y es probable que en esta confusión esté la raíz de errores tan generalizados. La interrogación (¿?) abarca una oración interrogativa directa o una pregunta que forma parte de una oración. La exclamación (¡!) nos ayuda a marcar una frase que debe leerse con cierta carga de afecto o expresividad. ¿Es tan difícil recordar cómo se usan? ¡Por supuesto que no! Recuerden no escribir nunca punto después del signo de cierre.

Si usamos sólo el signo final, encerrado entre paréntesis, a continuación de una palabra, hacemos notar nuestra duda o nuestra sorpresa en relación con ella. Si mis palabras han sido acertadas (?), y mis lectores no sólo las leen, sino que además las ponen en práctica (!), ganaremos en calidad en nuestras producciones escritas. ¡Manos a la obra!

María José Rincón

Envíe sus comentarios o preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do

© 2010 María José Rincón
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *