Presentan poemario "La mujer espiral" de Jennet Tineo

 La poeta Jennet Tineo puso en circulación su primer poemario titulado La mujer espiral, en un acto cuya presentación estuvo a cargo de Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua y presidente del Ateneo Insular; Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, y el escritor Ramón Saba.

Rosario Candelier ponderó las cualidades poéticas de Jennet Tineo, a quien presentó como una auspiciosa realidad en las letras dominicanas, al decir: “Se trata de la presentación de La mujer espiral, uno de los libros poéticos más reveladores de la generación de poetas actuales, con la particularidad entre los libros poéticos que se han publicado en los últimos años, de una adecuada articulación al mundo de las vivencias femeninas de una joven de nuestro tiempo, pues la autora supo combinar varias facetas para esta creación”.

Hizo alusión a varias facetas de la poeta: en primer lugar, se refirió a sus vivencias, subrayando que este es un libro fundado en vivencias, libre de especulaciones y de fantasías. Subrayó que se trata de una obra centrada en intuiciones y vivencias y ese es un aspecto clave para lograr una buena creación. Ciertamente la poeta le suma también el aporte de su imaginación y la vertiente metafísica de su visión del mundo, muy bien articulada a la dimensión estética para hacer de este poemario una obra singular.

Señaló que los escritores establecidos siempre parten de sus vivencias e intuiciones, porque esa es la guía más expedita más adecuada para lograr una obra genuina y auténtica. Expresó que estamos ante un producto literario genuino, fruto de ese caudal de vivencias experimentado por la autora, quien ha sabido asumir sus experiencias de vida para crear ese mundo de poesía tal como se manifiesta en esta obra literaria. El acierto de Jennet, dijo Rosario Candelier, ha sido fruto de tres atributos que distinguen su sensibilidad: intuición estética, intuición poética e intuición metafísica.

El académico sugirió que si leemos con atención esta obra poética, podríamos apreciar que ese caudal de vivencias conforma lo que se llama realidad estética, inspiradora de la obra poética en atención al talento intuitivo que le ha permitido crear. Es importante subrayar que además de la realidad estética, ella tiene una definida intuición poética, que es la capacidad para intuir el mundo y convertirlo en sustancia de creación con sentido artístico. Resaltó que la poesía siempre entraña creación de imágenes mediante una articulación de vivencias e intuiciones, porque se trata de una nueva realidad articulada en palabras y que da cuenta del conjunto de experiencias y emociones.

Señaló la tercera vertiente importante y significativa de Jennet Tineo, que es la intuición metafísica, y dijo: “La intuición metafísica es la capacidad para auscultar el sentido profundo de las cosas, esa capacidad para penetrar en esa dimensión trascendente en la vertiente esencial determinante de lo que se llama realidad trascendente, que es todo el Universo que no se puede parangonar con el Universo que perciben nuestros sentidos físicos, porque tenemos unos sentidos metafísicos o sentidos interiores, mediante los cuales nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad, como lo ha demostrado Jennet Tineo en este libro, puede introducirse en esa otra dimensión de lo real, en esa dimensión espiritual metafísica de lo existente a través de algo muy particular que tiene Jennet Tineo”.

Se refirió a esa conexión que tiene la poeta dominicana con el Cosmos y a su sensibilidad, que es caudalosa y empática para ponerse en comunión con lo viviente y con las fuerzas espirituales del Universo, virtud que distingue a los grandes poetas para sintonizar esos mundos extraños. Señaló que libro habla de “puentes hacia el infinito”, una manera de aludir a la dimensión metafísica, a la que podemos conectarnos desde nuestra interioridad, si desarrollamos la sensibilidad trascendente, como la ha desarrollado Jennet Tineo para entrar en contacto con esa dimensión de la realidad que capta nuestra intuición. Explicó que se trata de una especie de cordón umbilical espiritual que, desde el alma de la persona, se conecta con el alma del mundo.

Rosario Candelier evocó que todo tiene alma, todo tiene sentido, todo tiene una dimensión trascendente. Entonces, dijo, los poetas pueden sintonizar esa vertiente profunda y es lo que logra la gran poesía. Por eso, quien no tiene la capacidad para entender el lenguaje de la poesía y entender la dimensión metafísica de lo existente, no podría comprender este libro de Jennet Tineo.  Para finalizar, subrayó: “Cuando ustedes quieran saber si están frente a una obra de arte, si están ante una obra con valor artístico, piensen en dos aspectos fundamentales; si esa obra produce una emoción estética y si esa obra genera una fruición espiritual, y esta obra tiene esa virtud y esa es otra dimensión importante de este texto de Jennet Tineo, lo cual me permite a mí entender que Jennet Tineo posee un ángel, que la ilumina, un ángel que la distingue para poder hacer de la palabra el testimonio más hermoso de su vida, dándole sentido y belleza a sus percepciones entrañables, a sus intuiciones y vivencias, por lo cual pienso que Jennet Tineo no es una promesa, es una fecunda realidad, una hermosa realidad para las letras dominicanas”.

Santo Domingo, Librería Cuesta, 24 de octubre de 2013.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *