Presentan poemario de Jennet Tineo

La Academia Dominicana de la Lengua, el Ateneo Insular y el Taller de Creatividad Pedro Mir de la Biblioteca Juan Bosch celebraron un nuevo hito en la carrera literaria de la poeta Jennet Tineo: la puesta en circulación de su libro Sobre el ojo de la lengua, ensayos sobre obras de autores dominicanos.

La actividad cultural se efectuó en el marco del taller de creación literaria que mensualmente orienta el director de la ADL en la Biblioteca Juan Bosch de FUNGLODE. El acto contó con la presencia de los miembros del Taller Literario Pedro Mir, adscrito a dicha biblioteca, así como personas interesadas en el cultivo de las letras.

El libro Sobre el ojo de la lengua se pone a disposición del público bajo el sello de la Academia Dominicana de la Lengua y cuenta con un conjunto de ensayos escritos de la autora dominicana sobre obras de poetas coetáneos, como Karina Rike,  Camelia Michel,  José Angel Bratini, y ensayistas, como Sélvido Candelaria y Bruno Rosario Candelier, a quien considera uno de sus principales mentores literarios.

La poeta Camelia Michel pasó a ofrecerles un análisis de esta obra de Jennet Tineo, y dijo: “A cuya labor ensayística me he sentido vinculada, dada la circunstancia de haber conocido previamente y disfrutado muchos de los ensayos contenidos en “Sobre el ojo de la lengua” que, entre otros méritos, presenta una visión amplia del quehacer literario dominicano contemporáneo, pues abarca 21 textos escritos por Jennet Tineo, en los que se analizan 20 obras de reciente data, de 17 autores nacionales, en los géneros de poesía, narrativa y ensayo literario”.

Como característica fundamental de la ensayística de esta joven poeta y analista literaria, resaltó su visión crítica y penetrante, que descodifica el universo lingüístico plasmado en cada obra y encuentra la voz cósmica subyacente en sus autores.

Camelia Michel manifestó que, cuando se lee en conjunto el trabajo ensayístico de Jennet Tineo, se pone de manifiesto una visión totalizadora que penetra en el sentido interior de la palabra y de la realidad que ella describe. “Estamos, pues, ante una forma de análisis literario que se nutre de los principios del Interiorismo, puesto que centra su atención más allá de las palabras, donde fluye la energía del logos, cuyo espeso cortinaje descorre para mostrar la realidad interior que lo unifica todo”, expresó.

La escritora resaltó que en este juego interpretativo, como si se tratara de la búsqueda de claves para penetrar un código cifrado, Jennet Tineo también toma en cuenta el aspecto formal y estético, pero como punto de partida para una lectura más allá del simulacro, donde se esconde la verdad desnuda.

Destacó la presentadora del libro que de manera consciente, Jennet Tineo busca y encuentra en cada texto analizado el sentido que late tras cada propuesta del logo, de la palabra que discurre por cauces aparentemente individuales, en los autores estudiados.

“Así, sin importar el género en que podamos encasillar cada obra analizada, o si su autor es hombre o mujer, poeta, narrador o ensayista, Jennet Tineo rodea el singular fuego de las palabras para encontrar el mundo intrínseco en cada realidad o verdad literaria,  en cada metáfora, en cada planteamiento”, explicó la también escritora.

Además comentó que en el único ensayo en el que Jennet Tineo no aborda la obra de algún autor, es el titulado “El lenguaje simbólico en la poesía: una puerta a la creación del mundo físico a través del espíritu de la palabra”, donde la escritora plantea una interrogante que nos pone de frente al origen de nuestra tendencia creadora, o fuerza érgica.

Camelia Michel también destacó que la autora de esta obra dedica una atenta lectura y exégesis a los libros La intuición cuántica de la creaciónEn el ameno huerto deseado y La intuición trascendente y, además, analiza la reconocida obra del Dr. Rosario Candelier Lo popular y lo culto en la poesía dominicana.

Jennet Tineo explicó que una de las motivaciones que la impulsaron a publicar el presente volumen de ensayos, fue su amor por la lectura, por compartir lo aprendido en este proceso de recreación de las palabras ajenas, captar y disfrutar sus significados; por supuesto, también agradeció a personas como el doctor Bruno Rosario Candelier por animarle a escribir análisis críticos en torno a obras de diferentes escritores contemporáneos, pero sobre todo a publicarlos, a compartirlos con el público amante del cultivo de la palabra.

Dijo que su pasión es la poesía, aunque escribe otros géneros. Explicó que estos ensayos fueron escritos en diferentes momentos y, a raíz de diversas motivaciones, desde peticiones explícitas hasta interés personal en el tema abordado en alguno de los trabajos exegéticos. La joven autora explicó también el sentido de los elementos que componen el diseño de la portada, uno de ellos es el que figura un ojo, símbolo del oficio inquisitivo del crítico literario. Además detalló como discurrió el proceso para seleccionar el título, cuyas iníciales, Sobre el ojo de la lengua, forman el acrónimo Sol. Esta palabra, dijo la autora, simboliza la luz que ella pretende que irradien los vocablos que su obra contiene y que inquieren en los matices significativos de los textos que analiza.

Al ponderar el talento crítico de Jennet Tineo, dije que la joven escritora, que saltó a la palestra pública con La mujer espiral, poemario de una sutil penetración metafísica y estética, da a conocer su producción crítica de estudios y ensayos, veta de la creatividad y expresión de la exégesis literaria para la cual está dotada su honda inteligencia y su fina sensibilidad, lo que le permite explayar, en enjundiosas valoraciones, el sentido que capta su conciencia espiritual y estética, como podrá comprobar el lector que bucee en las páginas de esta obra de análisis e interpretación. Asidua participante en las actividades de la ADL, Jennet Tineo es miembro del Ateneo Insular y cultora del Movimiento Interiorista. A sus dotes de poeta metafísica, suma su talento para el ensayo, la crítica y los estudios literarios a la luz de su formación intelectual, su visión espiritual y su intuición estética, que canaliza con la hondura de sus calas interpretativas y la belleza de su vuelo expresivo. Esta joven analista de las letras nacionales aborda en su interpretación diversos niveles de una obra literaria, evidenciando la hondura de sus exégesis literarias y de su capacidad crítica, al tiempo que canaliza el sentido que horada la emoción estética y la onda que sugiere la fruición espiritual, aspectos concurrentes en su genuina vocación literaria.En este análisis se puso de manifiesto la capacidad de la joven escritora para adentrarse en los textos que ausculta con una clara y honda demostración de su inteligencia y una fina sensibilidad estética. Señaló que estas cualidades permiten a la autora descubrir y explayar en enjundiosas valoraciones, el sentido que captan su intuición crítica y su conciencia espiritual y estética.

Santo Domingo, ADL/Biblioteca Juan Bosch, 25 de octubre de 2016.