Presentan "El interiorismo de Bruno Rosario Candelier"

En un encuentro literario celebrado en Moca se puso a circular el libro El Interiorismo de Bruno Rosario Candelier, texto con estudios y ensayos de diversos autores dominicanos e hispanoamericanos sobre la estética de esta corriente literaria. La presentación de esta obra estuvo a cargo del narrador y académico Rafael Peralta Romero y del sacerdote y novelista fray Jit Manuel Castillo, quienes resaltaron que la estética interiorista se destaca con muchos aspectos que la diferencia de las escuelas literarias que la precedieron.

Esta obra, a juzgar por la opinión de Rafael Peralta Romero, representa la más acabada expresión de lo que es el sustento filosófico de esta corriente literaria; resalta, además, que no es el primer volumen de la poética interior, ni es una antología, pero este libro es una elocuente manifestación de la repercusión de este movimiento literario en el ámbito de las letras dominicanas, hispanoamericanas y españolas.

La obra El Interiorismo de Bruno Rosario Candelier comprende 73 textos escritos por 48 autores nacionales y extranjeros cuyo contenido está compuesto por ensayos, crónicas y cartas en los que se percibe, como sustancia activa, la Poética Interior.

Peralta Romero enfatizó que “quien no conozca nada del Movimiento Interiorista encontrará en la lectura de este libro información y orientación suficientes para captar las propuestas filosóficas en que este se sustenta”.

En ese tenor aclaró que el poeta mocano José Frank Rosario, miembro fundador del Ateneo Insular y cultor del ideario interiorista, es quien ofrece en este libro las informaciones más abarcadoras para definir el Interiorismo literario como “el conjunto de caracteres que cualifica al grupo o movimiento que sirve, a su vez, para diferenciarlo de todos los demás y constituye el ideario estético del grupo del cual lo define y lo personaliza”.

Entre los autores de este libro aparecen algunos académicos de la lengua que no son adeptos del Interiorismo, como los socios numerarios Manuel Núñez, Manuel Matos Moquete y José Rafael Lantigua. También hay trabajos de académicos afiliados al Interiorismo, como María José Rincón, Emilia Pereyra, Pura Emeterio Rondón, Carmen Pérez Valerio, Pedro José Gris, Fernando Cabrera, Rafael Hernández, Sélvido Candelaria, Miguel Solano y Guillermo Pérez Castillo, así como de periodistas y comunicadores que han entrevistado a Bruno Rosario Candelier sobre este acontecimiento de la poética nacional, como dijera Peralta Romero.

Refiriéndose a este aspecto, Peralta Romero explica que todos ellos han examinado, con mirada estimulante y escrutadora, “la renovación que ha introducido en la literatura dominicana el Movimiento Interiorista”.

Llegado el turno de fray Jit Manuel Castillo de la Cruz, sacerdote, poeta y narrador interiorista, subrayó la importancia que entraña el hecho de que interiorismo figure entre las entradas léxicas de la 23ª. edición del Diccionario de la lengua española, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, donde aparece consignado como “movimiento literario fundado en la República Dominicana que expresa el impacto de lo real en la conciencia, la dimensión metafísica de la experiencia y la belleza sutil con belleza trascendente«.

Castillo de la Cruz dijo que esto consagra su permanencia en la historia, a la vez que sitúa a la Poética Interior y a nuestro país en el mapamundi de la literatura universal.

Jit Manuel Castillo considera que “el creador interiorista se aproxima a la realidad desde la otra orilla, que no es hacerlo desde fuera, sino desde su propio interior y del interior de fenómenos y cosas, el del autor y el del ente al que se acerca”.

En el turno que le correspondió a la poeta Mikenia Vargas, la poeta mocana habló de la conciencia a la luz de su experiencia, testimoniando con algunos de sus poemas sus vivencias metafísicas, mientras que Ramón Antonio Jiménez, poeta francomacorisano y académico correspondiente, explicó el tema de la conciencia desde un ámbito místico acaparando la atención con cada detalle de su interpretación.

Por su parte el director de la Academia Dominicana de la Lengua y creador del Interiorismo, Bruno Rosario Candelier, al referirse al Movimiento Interiorista resaltó el hecho de que en América no existe ningún grupo que promueva reuniones literarias periódicas, como las que organiza este movimiento literario, según el testimonio de muchos escritores de América y de España. El ensayista y académico dominicano recordó que los antiguos griegos veneraban a los poetas como seres sagrados porque han recibido ese don directamente de la Divinidad, por lo que la creación poética hay que asumirla con una actitud respetuosa y sagrada, a lo que el Interiorismo contribuye con su orientación estética para crear e interpretar el arte de la creación.

Moca, 26 de septiembre de 2015.