Presentación de la novela ¡Oh Dios!, de Emilia Pereyra

La periodista, académica y escritora Emilia Pereyra puso en circulación su más reciente obra, titulada ¡Oh Dios!, en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua. Es la sexta novela publicada por la prestante novelista dominicana, quien también es la autora de El crimen verde, Cenizas del querer y El grito del tambor.  El presidente de Editorial Santuario, Isael Pérez, dio la bienvenida a los presentes, al tiempo que resaltó la categoría de gran novelista de la escritora azuana, que en esta ocasión ha reiterado con su más reciente creación, con el título de ¡Oh Dios!

Rafael Peralta Romero, presentador de la obra, penetró en el mundo amplio y diverso que aborda la novela, y advirtió: “Quizá crean ustedes que hablo de un libro embrollado, pero no es así,  sino que ¡Oh, Dios! es un libro de factura liviana y apto para una lectura cómoda y gustosa «El estilo es llano, sin que olvide la autora el nivel de lengua exigido por la creación literaria. Su composición incluye un empleo discreto y nada forzado de figuras literarias; sin embargo, cada relato o versiones es una  metáfora grande, porque las palabras se han empleado para referir unos sucesos que representan una realidad objetiva contada a partir de una realidad ficticia».

En su alocución, Peralta Romero enfatiza que pese al juego de palabras, Pereyra no se vale de lujos léxicos ni artificios estilísticos pues ha optado por una prosa de plata, que es una sustancia consistente, duradera y de brillo discreto”.  Y agregó: «¡Oh, Dios! es un libro breve de argumento largo, en el que la autora esparce su visión moral, política y religiosa respecto de la marcha del mundo, pero es ante todo y sobre todo una obra literaria».

Peralta Romero subrayó que esta nueva obra de Emilia Pereyra es una novela que violenta la forma habitual del novelar,  puesto que asume la estructura de novela por versiones, que es una forma de componer novelas con escasísima tradición en República Dominicana. También explicó que esta obra está compuesta de 39  historias sin aparente conexión argumental, pues cada personaje sale de escena al final de la versión en que interviene. “En  esta  obra sobresalen hasta el final los dos personajes principales: el bueno y el malo. Dios y  el Diablo son esos personajes que prevalecen, que discuten, que garatean, que recelan entre sí, uno que regaña y otro que se burla desde la primera página hasta la última”, dijo el escritor.

Resaltó que Emilia Pereyra contextualiza nuestra historia con las de otras regiones del mundo con una marcada vocación de universalidad para la obra.  Lo insólito, lo fantástico, lo maravilloso, reflejan a su modo la realidad, por lo que la novelista a partir de estos hechos refleja el mundo como lo desea para llevar a cabo su obra, y dijo: “Ella ha mostrado su poder creativo siguiendo, cual reportera cósmica, los pasos de Dios en sus variados encuentros  con  personalidades  buenas y malas, de  todo el mundo”.

Dijo el ponente que Emilia Pereyra ha escrito un libro de temática universal, “sin que por ello haya prescindido de su vínculo entrañable, como diría Bruno RosarioCandelier, con la cultura dominicana, con nuestras particularidades  lingüísticas  o con aspectos argumentales que son auténtica referencia de nuestra vida política y social. Se trata de una obra bien concebida, bien desarrollada y bien expresada”, comentó el disertante.

La autora de la novela reveló sus más íntimas experiencias, aquellas que la condujeron a escribir ¡Oh, Dios! pues el tema y su desarrollo la obligó a escribir dos novelas en un año; la otra es una novela de corte histórico, El grito del tambor. Contó que quedó atrapada en el variopinto mundo que describe en su novela, con la multiplicidad de escenarios en los cuales actúan sus personajes, así como las demás características del volumen que hoy se pone en manos de los lectores, que la sedujeron al punto de embarcarse en la titánica labor de producir dos mundos ficcionales, casi simultáneamente.

La escritora Emilia Pereyra compartió las siguientes palabras: “Esta es la novela de mi autoría que no fue pensada ni planificada como había ocurrido con cada una de las otras”.  Contó que durante seis meses se dedicó día y noche a narrar los numerosos periplos y exploraciones de Dios por diversos lugares de la tierra, sus encuentros con mucha gente, sus tribulaciones y decepciones y todo cuanto acontece en esta novela, que es multidimensional, polifónica y vasta. Destacó que no hubo obstáculo creativo al que no le encontraba salida, ni preguntas y respuestas sin solución.  “¡Oh Dios! no es una novela tradicional, no es una novela religiosa, pero está asentada en los fundamentos de la fe y de la creación de la humanidad y del Universo. No es una novela bíblica, pero se nutre del libro más leído del mundo”.  La escritora indicó que la novela aborda temas humanos imperecederos, como la ambición, la maldad, el amor, la traición, la venganza y la bondad, entre otros. Asimismo dijo que la narración se ocupa sobre todo de “la pasta humana y del Dios que cuestiona y es cuestionado”.

Al finalizar, Emilia Pereyra dijo que esta nueva creación es una obra sobre lo ordinario y extraordinario, narrativa contemporánea asentada en las bases de un ayer mítico y primigenio que marca a la humanidad y seguirá haciéndolo. El Dios de esta ficción conoce el ayer, el presente y proyecta el futuro. “Es el Dios que conocemos y el que desconocemos, es el creador con sus luces y sus tinieblas, es el padre amantísimo y el padre desolado”, manifestó.  El acto de presentación de la sexta novela de la consagrada escritora contó con el apoyo de los integrantes del Grupo Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua.

Santo Domingo, ADL, 15 de septiembre de 2016.