Muchos pero en singular

Desde nuestros días escolares relacionamos el singular con las palabras que se refieren a una sola cosa o persona y el plural con las palabras que se refieren a más de una. Nuestra lengua tiene además sustantivos que, en número singular, se refieren a una realidad plural. Se denominan sustantivos colectivos y estoy segura de que, aunque los términos gramaticales les resulten extraños, si les hablo de rebaño, higüeral, familia, enjambre, mosquero o palmar, saben muy bien a lo que me refiero. Todas estas palabras designan un conjunto de seres que pertenecen a la misma clase.

La lengua tiene sus propias reglas internas que le permiten funcionar como un mecanismo engrasado. Cuando estas palabras (recordemos que están en singular) funcionan como sujeto, el verbo debe conjugarse en singular.  Muchas veces nos dejamos llevar por la realidad y nos olvidamos de la gramática, sobre todo si sujeto y verbo están muy alejados en la frase.  La gente del barrio, que había organizado una junta de vecinos, se *reunían todos los sábados. El verbo debió ser reunía porque el sujeto gente es singular, aunque se refiera a un conjunto de personas.

Como siempre hay casos particulares. Si el verbo de la oración es ser y el atributo es un sustantivo, ambos van en plural. La gente del barrio son ciudadanos comprometidos. Sin embargo, si el atributo es un adjetivo, tanto el verbo como este concuerdan en singular. La gente del barrio es activa y dedicada.

Cuando hablamos de gramática muchas veces nos preguntamos cómo es posible que nos acordemos de todos estos detalles. Esa es la grandeza de la cercanía de una lengua materna. La hemos interiorizado hasta dejar de notarla. No la demos demasiado por supuesta.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *