La Fundéu abrirá sede en la República Dominicana

La República Dominicana contará a partir del próximo mes de julio con una Fundación del Español Urgente gracias al acuerdo firmado en Madrid por Fundéu BBVA y la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua.

El director general de Fundéu, el español Joaquín Müller-Thyssen, y el presidente de la Fundación Guzmán Ariza, el dominicano Fabio Guzmán Ariza, figuran durante la firma de un acuerdo de colaboración para poner en marcha la Fundación del Español Urgente en la República Dominicana. En virtud de este acuerdo, se constituye en República Dominicana la Fundéu GA con el objetivo de promover el buen uso del español entre los profesionales de los medios de comunicación dominicanos.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA con el aval de la Real Academia Española, tiene como principal objetivo promover el buen uso del español en los medios de comunicación de todo el ámbito hispanohablante. Para ello, además de responder cada día a cientos de consultas de los profesionales de los medios y de personas interesadas en la corrección del lenguaje, emite recomendaciones que ayudan a los periodistas a resolver las dudas lingüísticas que surgen en el ejercicio de su trabajo. “Tratamos de que nuestra recomendación del día esté relacionada con alguno de los asuntos que están en la primera línea de la actualidad global: los papeles de Panamá, la moda internacional, los grandes acontecimientos deportivos, etcétera”, explica el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller-Thyssen. “Si además somos capaces de acercarnos a los periodistas de cada país, de estar muy atentos a los asuntos más locales, precisamente a aquellos de los que ellos están informando cada día y, por qué no, a las particularidades del español en esa zona, estaremos prestando un servicio mucho más útil”, añadió en declaraciones a EFE. “Por eso nos ilusiona este acuerdo con la Fundación Guzmán Ariza: porque estamos convencidos de que puede ser el germen de iniciativas similares en otros países de habla hispana, de acuerdos con otras instituciones que nos ayuden a acercar cada vez más nuestro trabajo a los profesionales de cada país”, concluye el director de Fundéu.

Fabio Guzmán Ariza, presidente de la Fundación Guzmán Ariza, aseguró que este acuerdo “constituye la realización de un sueño” que nació con la Fundación misma, creada para dar apoyo a las actividades y publicaciones de la Academia Dominicana de la Lengua, como el Diccionario del español dominicano (2013) y el Diccionario fraseológico del español dominicano (2016), entre otras publicaciones. “En julio de 2008, meses antes de que existiera jurídicamente esta Fundación, Fabio Guzmán le envió un correo electrónico al director de la Fundéu, Joaquín Müller, haciéndole estas dos preguntas: ¿Cuáles serían las condiciones de una probable colaboración de Guzmán Ariza con Fundéu? ¿Hay posibilidad de establecer una Fundéu en República Dominicana?”.

Guzmán Ariza, miembro numerario de la Academia Dominicana de la Lengua, ha afirmado que “no hay mejor manera para que la Fundación Guzmán Ariza cumpla su objetivo estatutario de elaborar programas de calidad idiomática que sirvan para asesorar a los medios de comunicación en el buen uso del idioma español que aunando esfuerzos con la Fundéu BBVA, cuya trayectoria es este campo es inigualable”.  En su opinión, “es muy apropiado que la primera Fundéu fuera de España se establezca en Santo Domingo, República Dominicana, lugar del primer asentamiento permanente de España en América, de su primer virreinato (1509), de su primera audiencia (1511) y de la primera universidad del Nuevo Mundo (la de Santo Tomás, 1538)”.

Madrid, 11 de mayo de 2016.