Incorporan a Marcos Antonio Ramos como miembro correspondiente

El Dr. Marcos Antonio Ramos, miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), fue incorporado a la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) en calidad de miembro correspondiente. El acto de incorporación, presidido por el Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la ADL, tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, y contó con una muy nutrida asistencia, integrada sobre todo por miembros de las comunidades dominicana y cubana de Miami, y la participación de miembros de la ADL y de otras academias hermanas.

Don Marcos Antonio Ramos, elegido en el 2015 como correspondiente de la ADL, presentó su discurso de ingreso en este acto académico con un tema sobre el Diccionario fraseológico del español dominicano. En representación de la Academia Dominicana intervinieron también D.ª Irene Pérez Guerra y D. Roberto Guzmán. El director de la ADL, además de pronunciar el discurso de contestación de rigor, disertó sobre el nuevo diccionario e hizo referencia a la obra literaria, ensayística y periodística del nuevo miembro de la ADL. Los discursos y las presentaciones versaron sobre el nuevo diccionario en torno al español dominicano, que fue presentado durante el acto. Se sentaron en la mesa presidencial, además de los académicos mencionados, el Cónsul General de la República Dominicana, el Agregado Cultural del Consulado de España y la académica norteamericana de ANLE, D.ª Maricel Mayor Marsans. Durante el acto académico se leyeron proclamas oficiales del Condado de Miami Dade y las ciudades de Miami y West Miami, en las que distinguían a Bruno Rosario Candelier y a Irene Pérez Guerra, representantes de la ADL. El sistema de escuelas privadas Lincoln Martí, que se extiende por todo el sur de la Florida, otorgó a D. Bruno Rosario Candelier la Medalla de la Perseverancia, galardón que se concede anualmente a una figura destacada del ámbito intelectual hispanoamericano.

El nuevo académico correspondiente de la ADL, el doctor Marcos Antonio Ramos, nacido en Cuba, fue recibido como correspondiente de ANLE en 1985 y como numerario de esa corporación en 1995, año en que fue incorporado a la Real Academia Española como miembro correspondiente hispanoamericano. Además de oficiar por más de cuarenta años como pastor de la confesión bautista y distinguirse en actividades ecuménicas y de cooperación interconfesional, se ha desempeñado como profesor en seis universidades y escuelas de teología en EE.UU. Ostenta el rango de Investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. En su calidad de historiador, Ramos es autor de 15 libros y de numerosos ensayos, muchos de ellos sobre Cuba, República Dominicana y el Caribe. Entre sus obras se destacan, Historia de la pastoral del divorcio en la Iglesia, Panorama del Protestantismo en Cuba, El Caribe, siempre el Caribe y su Historia de las religiones, publicada en Madrid en 1987, así como varios textos de estudios religiosos en EE.UU., España, Costa Rica, Cuba y Colombia. La Universidad de Miami publicó su libro en inglés: Protestantism and Revolution in Cuba. Fue uno de los autores contratados por la UNESCO para su Historia general de América latina. Ha escrito extensamente para la prensa en países de habla española y Estados Unidos y recibido varios premios de Historia y Periodismo, así como medallas y reconocimientos oficiales. Es miembro de numerosas academias y sociedades profesionales en América y Europa. Entre los honores recibidos cabe mencionar que Su Santidad Benedicto XVI lo condecoró en 2008 por sus servicios a la Arquidiócesis Católica de Miami y otras entidades religiosas.

Miami, ADL/ANLE, 5 de mayo de 2016.