La Academia Dominicana de la Lengua, fundada en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el 12 de octubre de 1927, cultiva el estudio de la lengua española como fundamento de la cultura dominicana y aplica su lema «La lengua es la patria».

Gracias a la iniciativa de monseñor Adolfo Alejandro Nouel, entonces arzobispo de Santo Domingo, un grupo de doce notables intelectuales y personalidades del país fundaron la corporación en el Palacio Arzobispal de Santo Domingo.

El 31 de diciembre de 1931 la Real Academia Española (RAE) la reconoce como academia correspondiente y su matrícula se elevó a dieciocho miembros de número. Así quedó definitivamente establecida el 27 de febrero de 1932 en un acto formal celebrado en los salones de la Casa de España en Santo Domingo como parte de la conmemoración del octogésimo noveno aniversario de la Independencia.

Desde su fundación las labores de la Academia Dominicana de la Lengua se centran en el estudio de nuestra lengua y el cultivo de las letras para cuidar su esencia originaria, impulsar su desarrollo y alentar el cauce creativo del genio idiomático, asegurando su cohesión y su vigor.

La Academia Dominicana de la Lengua es miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) desde el 28 de julio de 1960 y comparte y colabora en las tareas que estas realizan en favor de la investigación, el estudio y la defensa de la lengua española.

Las labores fundamentales de la Academia Dominicana de la Lengua abarcan estudios lingüísticos (lexicográficos, fonológicos, gramaticales y ortográficos) sobre el español dominicano, especialmente los destinados a la redacción y revisión de los diccionarios académicos, que registran el caudal léxico de la variedad dominicana de la lengua española.

A estas funciones la Academia Dominicana de la Lengua suma aquellas que le son requeridas en su condición de correspondiente de la RAE y de miembro de la ASALE en los proyectos panhispánicos relacionados con los códigos esenciales de nuestra lengua: el Diccionario de la lengua española, la Ortografía de la lengua española, la Nueva gramática de la lengua española, el Diccionario de americanismos, el Diccionario panhispánico de dudas, el Glosario de términos gramaticales, el Diccionario panhispánico del español jurídico.

En cumplimiento de su vocación de estudio y promoción del buen uso de la lengua española y de la creación literaria dominicana, la Academia Dominicana de la Lengua realiza una labor de investigación y divulgación de asuntos vinculados con el aprecio, difusión y defensa de nuestra lengua.