FUNDACIONAL

“Portugal, miembro FUNDACIONAL fue una dictadura hasta 1974”.

Tenemos que entendernos desde el principio. “Fundacional” significa “perteneciente o relativo a la fundación”. Después de saber lo que antecede, si se trata de conciliar el significado de la palabra con el vocablo que la precede lo que resulta es un disparate.

El estado miembro de una organización no pasa a ser por ese mero hecho “relativo o perteneciente a la fundación”. Lo que sí puede suceder es que ese estado sea “fundador” de esa organización, es decir, “que funda”; en este caso, que participó en la fundación de esa organización internacional. En el seno de la institución internacional, en este caso la OTAN, lo que hay “fundacional”, son las actuaciones, el presupuesto y muchas otras cosas más.

Es pertinente mencionar que la redacción para la acepción de “fundacional” no varió en la edición del DRAE del año 2001.

Este descuido anotado aquí, y otros como ése, son fáciles de evitar usando una buena dosis de prudencia al escribir. A veces bastaría con pensar dos veces, o con leer de nuevo lo escrito para percatarse del yerro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *