Forman equipo del proyecto del diccionario de símbolos

El director de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) conformó el equipo de trabajo elegido para laborar en la investigación de voces con valor simbólico, con miras a la confección de un Diccionario de términos simbólicos, nuevo proyecto académico de la ADL. En su primera reunión, Bruno Rosario Candelier les explicó a los integrantes de este equipo de investigadores la orientación teórica para llevar a cabo este nuevo proyecto lexicográfico de la Academia.

El director expresó que un Diccionario de términos simbólicos implica un conocimiento del “símbolo”, de la simbología, del simbolismo y de la simbolización, que es un nivel de interpretación de una expresión del lenguaje, dimensión altamente compleja, ya que el símbolo no es algo que figura en la realidad como un libro, una espada o una lámpara, sino que es una connotación metafísica y espiritual de la realidad simbolizada, ya que lo que se llama símbolo no es algo visible sino intangible. No es visible como una cruz o una lanza, aunque esas dos palabras contienen una dimensión simbólica.

También dijo que los escritores usan símbolos, la cultura tiene símbolos y el Universo es un símbolo. Es cuestión de saber interpretar esa dimensión de la cultura y del lenguaje, que es el simbolismo de voces y expresiones, para lo cual conviene el leer algunas obras sobre el tema, porque hemos de entender y valorar el pensamiento intuitivo de los poetas y el pensamiento lógico de las otras manifestaciones del lenguaje no poético, que tienen un valor simbólico.

Además, Rosario Candelier destacó que el símbolo añade un nuevo valor a las cosas significadas. “Todo tiene un valor y todo tiene sentido, pero el símbolo es otro valor que se agrega a la palabra o al objeto asumido como tal, como la copa o la cruz”, dijo.

El expositor fue dando pautas al equipo de trabajo asignándole tareas, como búsqueda y expurgo de las fuentes primarias (obras literarias, textos periodísticos, históricos, religiosos y otros), de las fuentes secundarias (como diccionarios que guarden relación con la identidad y la cultura a través de los símbolos) y las voces de la oralidad en la cultura viva del pueblo. Destacó que en todas las áreas del saber humano hay símbolos. Esos símbolos son creados e interpretados por el hombre. La mitología, la religión, el derecho, la historia, la música, la arquitectura, la mística, el periodismo, la agricultura, la filosofía, la astrología, todas las disciplinas tienen un caudal de símbolos.

Especificó que en todas las ramas del saber y en los diferentes ámbitos de los diversos conocimientos surge su propia simbología, y cada lengua tiene la suya. En la cultura dominicana hay variados símbolos que este diccionario describirá y ejemplificará. Subrayó que el equipo de trabajo abordará el estudio del símbolo en sus principales manifestaciones en la medida de sus capacidades y potencialidades.

El académico estableció que la fuente de documentación para encontrar símbolos será la vertiente oral y literaria. En la literaria está la narrativa, la poesía, el teatro y el ensayo. En la oralidad corresponde identificar la realidad cultural de los hablantes en sus ambientes.

“Hay que inferir que la dimensión simbólica tiene una dimensión metafísica, es decir, que no es algo que van a contactar físicamente, sino que existe a nivel de la representación de esa abstracción, de esa realidad estética, de esa realidad espiritual y metafísica. Es en el ámbito espiritual, en el ámbito metafísico donde funciona el símbolo”, aclaró.

En esta reunión con los colaboradores de la Academia, Rosario Candelier asignó a cada uno de los presentes una tarea en un ámbito específico. Este Diccionario de símbolos contará con la colaboración de un equipo de redactores, entre ellos, José Enrique García, Irene Pérez Guerra y Roberto Guzmán, y los colaboradores Rafael Peralta Romero, Ofelia Berrido, Ruth Ruiz, Lourdes Reyes, Josanny Moni, Guillermo Pérez Castillo, Ramón Antonio Jiménez, Carmen Comprés, Francisco Rosario y Mikenia Vargas.

Santo Domingo, ADL, 29 de septiembre de 2015.