¿Es correcto seguir llamando Presidente a un Ex –Presidente?

Respuesta

El mantener el título de presidente para los expresidentes depende de la costumbre protocolar de cada país; es válido como muestra de cortesía y respeto.

Recuerde que cuando usamos la palabra expresidente, según las normas ortográficas, el prefijo debe ir soldado a la palabra y no separado de esta por un espacio o guión. También es importante conocer que los cargos y títulos se escriben normalmente en minúscula aunque hay ocasiones en que se recomienda el uso de mayúscula. El Diccionario Panhispánico de Dudas de la Asociación de Academias lo recoge así:

4.31. Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula (→ 6.9), pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: El Rey inaugurará la nueva biblioteca; El Papa visitará la India en su próximo viaje. Por otra parte, por razones de respeto, los títulos de los miembros de la familia reinante en España suelen escribirse con mayúscula, aunque vayan seguidos del nombre propio de la persona que los posee, al igual que los tratamientos de don y doña a ellos referidos: el Rey Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe, la Infanta Doña Cristina. También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por razones de solemnidad, escribir con mayúsculas las palabras de este tipo: el Rey de España, el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio. Por último, es muy frecuente que los cargos de cierta categoría se escriban con mayúscula en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan.

Nuevamente le agradecemos su interés por el uso correcto de nuestra lengua. La Academia organiza actividades relacionadas con la ortografía de las que lo mantendremos informado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *