¿Es correcto en la siguiente expresión: calcio y hierro, no sustituir la Y para evitar la cacofonía?

Somos un equipo de profesores del área de Español, de una prestigiosa institución educativa de Santo Domingo, nuestra duda es: Es correcto en la siguiente expresión: calcio y hierro, no sustituir la Y para evitar la cacofonía partiendo que la palabra que continúa, en este caso hierro, tiene diptongo lo que permite usar la conjugación Y como enlace ya que «sonaría» la e y no habría cacofonía.

Respuesta: 
La conjunción copulativa y se tranforma en e cuando precede a una palabra que empieza por el sonido /i/. Este sonido en español puede estar representado por i-, hi- e y-. Si la palabra que sigue a la conjunción comienza por un diptongo de /i/ la conjunción mantiene du forma original.

Otro caso en que mantiene la conjunción y sin cambiar a e se produce cuando es tónica y si se usa con valor adverbial en las oraciones interrogativas: ¿Y Isabel, viene o no?

Si la palabra empieza por el sonido /i/ aunque no se escriba con i- se produce el cambio a e. Esto sucede a menudo con los extranjerismos. También se da el caso contrario. Si la palabra se escribe con i- o hi- inicial pero estas tienen otro sonido: Stalin y Hitler.

Espero haberles aclarado sus dudas respecto a la conjunción y.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *