El tiempo es oro

La expresión escrita de las horas puede hacerse en letras o números. Para las citas sociales, laborales y personales no renunciamos a marcar la hora exacta de comienzo, y hasta de conclusión, de una actividad, por razones prácticas y de cortesía.
Para estos fines debemos utilizar la expresión numérica; para separar los minutos de las horas elegiremos entre el punto (El acto académico empezará a las 11.30) y los dos puntos (11:30). Si así lo deseamos, podemos añadir el símbolo h -escrito sin punto, como todos los símbolos- a continuación de la expresión numérica; incluso, para expresar una duración exacta, podemos especificar los minutos o los segundos con este mismo formato: Hornear el pavo durante 2 h 45 min. Cuando se trata de una hora en punto podemos suprimir los dos ceros y recurrir solo al símbolo h (El convite empieza a las 13 h). Si elegimos el formato que solo utiliza doce horas debemos especificar si se trata de una hora a. m., p. m. o m. (del latín ante merídiem ‘antes del mediodía’, post merídiem ‘después del mediodía’ y meridies ‘mediodía’). Ahora sí debemos utilizar el punto por tratarse de abreviaturas.

En cambio, si lo que vamos a indicar es una hora aproximada, es mucho más habitual recurrir a las letras: Llegaremos hacia las nueve o a las nueve pasadas. Ésta sería la única expresión posible para la que hemos dado en llamar hora dominicana, denominación inexacta porque todavía quedan, aunque pocos, dominicanos abanderados de la puntualidad.

Envíe sus comentarios y/o preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do

© 2011 María José Rincón

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *