El tanto escuchar en la radio y la televisión nacionales los términos de "ministras", "oyentas" y miembras me ha empujado a escribirles para dilucidar si estas alocuciones son correctas o si es que yo no estoy actualizada.

 Los sustantivos que designan profesiones o cargos tienen muchos condicionamientos formales y culturales a la hora de formar el género femenino o masculino.
El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) explica: «Aquellos cuya forma masculina acaba en -o forman normalmente el femenino sustituyendo esta vocal por una -a: bombero/bombera, médico/médica, ministro/ministra, ginecólogo/ginecóloga. Hay excepciones, como piloto, modelo o testigo, que funcionan como comunes: el/la piloto, el/la modelo, el/la testigo».
Por lo tanto la forma ministra es correcta.
En el caso de oyente el DPD explica lo siguiente:  «[…] los sustantivos terminados en -ante o -ente, procedentes en gran parte de participios de presente latinos, y que funcionan en su gran mayoría como comunes, en consonancia con la forma única de los adjetivos con estas mismas terminaciones (complaciente, inteligente, pedante, etc.): el/la agente, el/la conferenciante, el/la dibujante, el/la estudiante. No obstante, en algunos casos se han generalizado en el uso femeninos en -a, como clienta, dependienta o presidenta. A veces se usan ambas formas, con matices significativos diversos: la gobernante (‘mujer que dirige un país’) o la gobernanta (en una casa, un hotel o una institución, ‘mujer que tiene a su cargo el personal de servicio’).
Creo que en el caso de oyente aún no se puede considerar como generalizado el uso de «oyenta», por lo que se recomienda el uso de la forma única oyente.
En el caso del sustantivo miembro también el DPD aclara su uso: «Normalmente se usa como epiceno masculino (→ género2, 1b), con independencia del sexo del referente: «La esposa de Molins […] es un miembro estratégico del equipo» (Mundo [Esp.] 20.2.96). Pero hoy se está extendiendo su empleo como sustantivo común en cuanto al género (el/la miembro;género2, 1a), uso que se admite como válido cuando se desee hacer explícito el sexo del referente: «EH coloca en sus listas a una miembro de Haika encarcelada por Garzón» (Abc@ [Esp.] 2.4.01)».
En este caso no se justifica el uso *miembra.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *